Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Política Padecen explotación sexual 20 mil menores mexicanos, acusa diputada

■ Faltan instancias que permitan denunciar la trata de personas, dice

Padecen explotación sexual 20 mil menores mexicanos, acusa diputada

Ángeles Cruz Martínez

Alrededor de 32 mil millones de dólares anuales genera en el mundo la trata de personas, delito considerado el tercer negocio más redituable, apenas después del tráfico de drogas y de armas, aseguró la diputada Guillermina López Balbuena.

Agregó que un millón de niñas y niños son inducidos cada año a la pornografía y la explotación sexual, de los cuales 20 mil son mexicanos, y aunque existen leyes que buscan abatir su incidencia, no hay mecanismos para garantizar su cumplimiento.

En ese contexto, la legisladora presentó una iniciativa para reformar la Ley para la Protección de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.

También planteó modificar la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como el Código Penal Federal.

Resaltó que la mayoría de los casos no se denuncian por falta de instancias y procedimientos apropiados para presentar las acusaciones de tortura física o sicológica, así como los tratos crueles y degradantes contra niños.

La diputada priísta mencionó las cifras oficiales según las cuales en uno de cada tres hogares existe violencia familiar, y se calcula que 20 mil menores son víctimas de explotación sexual comercial.

En tanto, datos de la organización Red por los Derechos de la Infancia en México indican que hay unos 3.5 millones de niños trabajadores, de los cuales 170 mil viven y laboran en las calles. Asimismo, unos 16 mil niñas y niños son explotados sexual y comercialmente cada año en las zonas indígenas.

López Balbuena mencionó que de acuerdo con Naciones Unidas, 80 por ciento de las mujeres y niñas víctimas de explotación sexual sufrieron violencia familiar.

Apuntó que en 50 por ciento de los casos de abuso sexual, quien lo cometió por primera vez fue el padre, y en 25 por ciento, el padrastro.

También se refirió a un estudio de la Coalición Regional contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe, el cual dice que en el Distrito Federal hay más de 250 mil mujeres y niñas prostituidas. De ese total, casi 88 por ciento no son originarias de la ciudad de México, 89 por ciento empezaron entre 12 y 13 años y 99 por ciento son explotadas por otras personas.

El mismo reporte indica que casi 82 por ciento de esas mujeres y niñas son analfabetas o tienen primaria incompleta; además padecen abusos a causa de su necesidad económica.

La propuesta de López Balbuena fue turnada a las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables, de Derechos Humanos y de Justicia para su estudio y dictamen.

Subraya que se requieren programas y políticas públicas eficaces e integrales que formen parte de una estrategia amplia e incluya medidas de prevención, enjuiciamiento y penalización, así como rehabilitación de las víctimas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.