Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Porquerías uno y dos: Italia se moviliza contra el intento de Silvio Berlusconi de anular mediante decreto una resolución judicial que autoriza la eutanasia en el caso de una joven que desde hace 17 años está en coma irreversible. Ya desde el viernes comenzaron las movilizaciones espontáneas contra lo que es visto como un golpe de Estado blanco ya que, según el diario La Repubblica, Berlusconi dijo que si la Constitución se opone a sus decretos, la cambiará. El presidente de la república, Giorgio Napolitano, ante el proyecto de decreto comunicó al gobierno que no lo firmaría; pese a ello, Berlusconi desconoció a la justicia y al presidente y emanó su texto, apoyado por la Iglesia católica, para impedir la eutanasia. El Vaticano y Berlusconi aman tanto la vida que mantienen muerta, pero sufriendo durante 17 años, a una persona y están dispuestos a pisotear leyes y Constitución para afirmar su fundamentalismo. Entre los diarios que se escandalizan por la prepotencia de Berlusconi –que dice, ante el veto presidencial, que reunirá el Parlamento para hacer aprobar en tres días una ley antieutanasia– figuran El País, de Montevideo, y Le Monde. Pero las porquerías fascistas jamás vienen solas: en Il Manifesto, La Repubblica y L’ Unitá son numerosas las protestas de las asociaciones de médicos que rechazan la obligación de denunciar a los trabajadores sin documentos que se presenten a ser curados no obstante el juramento hipocrático.

* * *

Porquería número tres: En este caso, a cargo de la derecha boliviana y su prensa (El Diario, La Razón, Los Tiempos). Consiste en acusar al gobierno, que ante la sospecha de corrupción no vacila en cambiar ministros y altos funcionarios, de nada menos que dictatorial y corrupto. Dicen que maneja discrecionalmente los fondos de YPFB, la empresa estatal petrolera, y que altos funcionarios vendieron visas a ciudadanos chinos. La organización de los empresarios, por su parte, se opone al aumento de 12 por ciento al salario mínimo porque “es arbitrario”. El objetivo no oculto de esta maniobra, tras tantas derrotas electorales de la derecha, es intentar un juicio político en el Parlamento antes de que nuevos comicios les hagan perder más curules.

* * *

Varias: El cubano Granma informa que, según las previsiones, en 2009 la producción agrícola nacional será 12 por ciento superior a la de 2008, para alivio de los consumidores. O Estado de Sao Paulo informa a su vez que el gobierno de Lula destinará 36 mil millones de dólares de las reservas para sostener la ocupación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.