Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Expone al rector de la UNAM problema con seguros

Doctor José Narro Robles, rector de la UNAM: Soy catedrático jubilado de la Facultad de Arquitectura. Aunque como jubilado tengo la prestación del ISSTE, sus servicios médicos distan mucho de ser confiables y la medicina privada es un negocio despiadado que si no cuentas con un seguro médico, una enfermedad puede llevarte a la quiebra total. Desde hace años mantengo la facilidad de contar con un seguro médico privado de gastos mayores, dentro del contrato colectivo que la UNAM mantiene con diferentes aseguradoras, y aunque lo tengo que pagar de contado cada año, me es indispensable. Este seguro tiene una cobertura básica de 250 mil pesos y un excedente opcional de 500 mil, pero estas coberturas se han mantenido congeladas desde hace aproximadamente 10 años, quedando obsoletas ante la inflación, por lo que solicito en mi nombre, y seguramente de los que comparten el mismo caso, que consideren su actualización por lo menos de acuerdo con la inflación real. Aprovecho la presente para enviar mis mejores deseos y reconocimiento por su afortunada gestión como rector de nuestra querida UNAM.

Carlos Noriega Félix


Cuestiona gastos oficiales

Dice Felipe Calderón que “se deben aprovechar las oportunidades implícitas en la crisis”. Por lo visto el jefe del Ejecutivo las aprovecha muy bien, pues ha gastado 2 mil 800 millones de pesos en propaganda federal, de acuerdo con los datos que presenta el organismo independiente Fundar. Esto no es catastrofismo, es una catástrofe. Así se las gasta el “mejor equipo económico del mundo”.

Ana María Aragonés


Exigen justicia para familia agraviada

El 7 de noviembre de 2006, un menor de cuatro años, hijo de la señora Leticia Valdés Martell, fue víctima de violación en el Instituto San Felipe de la ciudad de Oaxaca. La entonces juez tercero de lo penal dictó tres órdenes de aprehensión contra los presuntos responsables: Gabriel Hugo Constantino García (copropietario y representante legal del Instituto San Felipe), Salvador Adán Pérez Ramírez y Rufina Magdalena García Soto. Los dos primeros se encuentran prófugos hasta hoy, y sólo la tercera enfrenta un proceso penal. La señora Valdés, con valor y decisión, lucha para que los culpables sean castigados en apego a derecho; sin embargo, se ha enfrentado a diversas amenazas y agresiones, así como a múltiples maniobras para tratar de liberar a la procesada y asegurar la impunidad de los prófugos, por parte de especialistas en tráfico de influencias: Ulises Ruiz Ortiz, Jorge Franco Jiménez, Jorge Franco Vargas, Humberto Castillejos Cervantes y José Luis Nassar Daw (a quienes responsabilizamos de la integridad física y moral de la señora Valdés y su familia).

Estos actos no sólo lesionan al menor y quienes lo rodean, sino a todo el pueblo de México. Es por ello que exigimos al C. juez de la causa, licenciado Miguel Hernández Bautista, que dicte una sentencia en apego a derecho en la causa penal que se sigue a la procesada, que los dos prófugos sean detenidos y llevados a tribunales, y cese al hostigamiento a la señora Valdés Martell y su familia.

Frente Nacional Contra la Represión, Inti Martínez. www.fncr.blogspot.com, [email protected]


Solidaridad con pobladores de Atenco

Convocados por la Asamblea Universitaria Académica de la UNAM, los asistentes al foro En defensa de la educación pública y los derechos laborales acordamos solidarizarnos con la lucha del digno pueblo de Atenco. Rechazamos el informe del ministro José de Jesús Gudiño, el cual tiene como finalidad proteger a los culpables intelectuales y materiales del crimen de lesa humanidad contra este movimiento. El único “delito” de este pueblo es defender sus tierras heredadas por sus antepasados, de las cuales los gobiernos neoliberales pretenden despojarlos. Ollín Alexis Benhumea Hernández, estudiante brillante de la UNAM, fue asesinado por dar solidaridad a este pueblo, en el operativo del 2 y 3 de mayo de 2006, el cual fue concertado previamente al más alto nivel, por medio de las policías municipales, estatales y federales. Alexis vive en nuestra memoria y no nos detendremos hasta que los culpables de este crimen de estado, Vicente Fox Quesada, Enrique Peña Nieto, Eduardo Medina Mora, Miguel Ángel Yunes, Humberto Benítez, Wilfrido Robledo, Hipólito Treviño y Abel Villicaña, sean sometidos a juicio político. Demandamos la libertad inmediata de los compañeros de Atenco encarcelados, así como la anulación de toda orden de aprehensión.

Convocamos a todos los mexicanos libres a apoyar la lucha del FPDT, el lunes 9 de febrero a las 9 horas frente al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Zócalo.

Responsable: Miguel Angel García Álvarez, profesor de la Facultad de Ciencias de la UNAM


Invitaciones


Foro sobre transgénicos

Greenpeace, Semillas de Vida y GEA invitan al foro Las voces campesinas frente a los transgénicos, con la participación de Percy Schmeiser (campesino de Canadá demandado por Monsanto), Josefina Santiago (Red en Defensa del Maíz Nativo) y Juan López de Uralde (Greenpeace España). Martes 10 de febrero a las 17:30 horas en el Club de Periodistas, Filomeno Mata 8, Centro Histórico. Metro Allende y Bellas Artes. Entrada libre. Más información en www.greenpeace.org.mx.

Responsable: Cecilia Navarro.


Ciclo de cine vasco

Amig@s de Euskal Herria /Euskal Lagunak Herriaren en México nos hemos sumado a la tercera semana de solidaridad internacional con el pueblo vasco, que se llevará a cabo del 8 al 15 de febrero, realizando un ciclo de cine vasco en el Multiforo Alicia, avenida Cuauhtémoc 91, colonia Roma Sur, entre el Metro Niños Héroes y Cuauhtémoc. Las películas que se proyectaran son: Amalur (1968), de Nestor Basterretxea y Fernando Larruquert, 10 de febrero. Operación Ogro (1979), de Gillo Pontecorvo, 11 de febrero. Akelarre (1984), de Pedro Olea, 12 de febrero. Todas a las 19:30 horas.

El 15 de febrero a las 16 horas se realizará un convivio en el local de UNIOS, Carmona y Valle 32, colonia Doctores, cerca del Metro Cuauhtémoc.


Bazar del “gobierno legítimo”

Hacemos una invitación a todos y todas al bazar del gobierno legítimo que se llevara a cabo el próximo domingo 8 de febrero, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, colonia Roma. Apoya a la defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía nacional.

Laura G. Nieto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.