Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Mundo Habrá “nuevo tono” en política exterior impulsando diálogo con Rusia e Irán: EU

■ Anuncia el vicepresidente Biden que seguirán los planes de instalar un escudo antimisiles

Habrá “nuevo tono” en política exterior impulsando diálogo con Rusia e Irán: EU

■ Rexaminará estrategias en Afganistán y Pakistán

■ Pide a aliados recibir presos de Guantánamo

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Joe Biden, vicepresidente estadunidense, al salir de la Conferencia sobre Seguridad Internacional que se llevó a cabo ayer en Munich, Alemania Joe Biden, vicepresidente estadunidense, al salir de la Conferencia sobre Seguridad Internacional que se llevó a cabo ayer en Munich, Alemania Foto: Ap

Munich, 7 de febrero. Estados Unidos dará un “nuevo tono” a su política exterior promoviendo el diálogo, entre otros, con Rusia e Irán, aunque seguirá con sus planes de instalar un escudo antimisiles y pedirá más colaboración en temas como Afganistán, manifestó hoy en esta ciudad el vicepresidente Joe Biden. Varios miles de personas se manifestaron de manera pacífica contra la Conferencia sobre Seguridad Internacional, que se celebra en esta ciudad del sur de Alemania. Sin embargo, al final de la jornada se reportó que 11 jóvenes fueron arrestados.

“Vengo a Europa como representante de una nueva administración decidida a instaurar un nuevo tono no sólo en Washington, sino en las relaciones de Estados Unidos con el resto del mundo”, subrayó ante unos 300 políticos y expertos de más de 50 países, entre ellos más de una docena de jefes de Estado y de gobierno en la Conferencia sobre Seguridad de Munich, al sur de Alemania.

“Estados Unidos necesita al resto del mundo de la misma manera que, creo yo, el resto del mundo necesita a Estados Unidos”, explicó en su primer gran discurso de política exterior y de seguridad, centrado en dar una nueva imagen de su país y romper con la administración de George W. Bush.

Al referirse a Irán, Biden dijo que la Casa Blanca está “dispuesta a hablar” y ofrecerle una “elección clara” entre el aislamiento, si persiste en su actitud, e “importantes contrapartidas”, si cambia de comportamiento.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, externó la misma opinión y afirmó que Alemania está dispuesta a imponer más sanciones a Irán si no permite que su controvertido programa nuclear sea inspeccionado por Naciones Unidas.

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, también se pronunció por mayores sanciones contra Teherán, y expresó que resulta muy importante sumar a Rusia a los esfuerzos por impedir que el país asiático desarrolle armamento atómico.

Sim embargo, ante la amenaza iraní, Washington seguirá desarrollando su escudo de defensa antimisiles, uno de los grandes motivos de discordia con Moscú.

“Seguiremos desarrollando nuestras defensas antimisiles para hacer frente a las capacidades crecientes de Irán”, aunque quedará supeditado a condiciones de eficiencia y de precio, y se hará “en concertación con nuestros aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y con Rusia”, añadió el número dos estadunidense.

Más temas importantes

Otros asuntos clave han sido las relaciones con Rusia, que se tensaron por los planes de Washington de desplegar el escudo antimisiles en Polonia y la República Checa; el proyecto de extensión de la OTAN; la breve guerra ruso-georgiana de agosto pasado, y las acusaciones de Occidente de que Moscú utiliza sus hidrocarburos como arma.

En opinión de Biden, “ha llegado el momento de apretar el botón de reinicio y rexaminar los numerosos temas en que podemos y deberíamos trabajar con los rusos”, y advirtió que persistirán los desacuerdos.

Además, Estados Unidos evaluará también su estrategia en Afganistán y Pakistán, y pedirá consejo a sus estados asociados. Para Washington no hay “estrategia afgana sin Afganistán”, destacó.

Biden aseguró que su país se esforzará por encontrar una solución al conflicto de Medio Oriente, y pidió a los aliados de Washington que reciban a los prisioneros de Guantánamo. “Necesitamos su ayuda”, dijo. “Estados Unidos no va a torturar, vamos a proteger los derechos de aquellos a quienes les pidamos que rindan cuentas”, aseguró.

Mientras se desarrollaba la conferencia miles de personas se manifestaron de manera pacífica contra la conferencia, en la cual 11 jóvenes fueron detenidas por ofensa y otras infracciones, informó la policía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.