Usted está aquí: domingo 8 de febrero de 2009 Espectáculos Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, cosecha aplausos y reconocimiento en la Berlinale

■ “No me gusta dar mensajes en mis películas”, reconoció el director mexicano

Voy a explotar, de Gerardo Naranjo, cosecha aplausos y reconocimiento en la Berlinale

Alia Lira Hartmann (Corresponsal)

Berlín. 7 de febrero. Voy a explotar, del realizador mexicano Gerardo Naranjo, recibió una larga y emotiva ovación en el Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale. La cinta participa en la sección Generación, dedicada a presentar producciones en las que la visión de jóvenes es el tema central.

La película de Naranjo realiza desde septiembre un periplo por los grandes festivales de cine: Venecia, Nueva York, Toronto, Mar del Plata y ahora Berlín. En marzo se presentará en Guadalajara.

Naranjo, durante la entrevista con La Jornada, fue una y otra vez interrumpido por algunos de los asistentes a la presentación de Voy a explotar, quienes lo felicitaban y solicitaban su autógrafo.

Voy a explotar es el segundo largomentraje de Naranjo con éxito internacional. En 2006 presentó en Cannes Dramamex.

El director mexicano comentó: “No me gusta dar mensajes en mis películas, aquí se trata de presentar a dos jóvenes con una problemática muy particular, una visión intimista a través de la cual puede inferirse lo que ocurre con el ser humano, más que con una generación en particular”.

La historia gira alrededor de una pareja de jóvenes protagonizada por María Deschamps y Juan Pablo de Santiago, ambos de 15 años y sin una carrera profesional en la actuación. Maru y Román emprenden una aventura escapando de sus casas, se sucita una incesante búsqueda por parte de los padres y autoridades policíacas siendo que los chicos están escondidos en el techo de la casa de Román. “Es así que los adultos juegan un papel de idiotas cometiendo error tras error, mostrando tal vez la decadencia moral del mundo de los adultos respecto a la visión de estos jóvenes” apuntó Naranjo.

El realizador comentó que trabajó 7 años en esta historia. Hace ya dos años se encuentra escribiendo el guión para su próxima película que, adelantó, tendrá que ver con la violencia en México.

Presencia mexicana

Por otro lado, en el tercer día de la Berlinale, que se desarrolla del 5 al 15 de febrero, participan en la competición por el Oso de oro y de plata 26 producciones. Las 10 secciones que componen el festival integran alrededor de 400 cintas de más de 60 países.

En la competición figuran La teta asustada, de la peruana Claudia Llosa, y Gael García Bernal tiene el papel protagónico en Mammoth del sueco Lukas Moodysson.

Los realizadores mexicanos tienen en esta ocasión un importante presencia en la Berlinale. Julián Hernández estrena Rabioso Sol, rabioso cielo en la sección de Panorama en su tercera participación en este festival. Eugenio Polgovsky presenta también en la sección de Generación el documental Los herederos, que trata sobre las duras condiciones en México alrededor del trabajo infantil.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.