Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Marcha estudiantil por Insurgentes recuerda la entrada de la PFP a CU

■ Rechazan “políticas que intentan privatizar la educación”

Marcha estudiantil por Insurgentes recuerda la entrada de la PFP a CU

Emir Olivares Alonso

Estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México y otras instituciones de educación superior marcharon del monumento a Álvaro Obregón a Ciudad Universitaria para recordar “la violación de la autonomía” ocurrida hace 9 años con el asalto de la Policía Federal Preventiva a CU para romper la huelga estudiantil más larga de la historia de esa casa de estudios. Por otro lado alumnos de la Preparatoria 6 tomaron las instalaciones del plantel porque –según ellos– las autoridades impidieron realizar un concierto para conmemorar esta fecha.

Como cada 6 de febrero que recuerda la toma de CU por parte de la PFP, colectivos universitarios, organizaciones sociales y profesores marcharon por el primer circuito de Ciudad Universitaria para manifestar su rechazo “a las políticas que intentan privatizar la educación y orientar los programas de estudio a las necesidades empresariales, olvidándose de lo humanistico y lo social”.

La marcha fue encabezada por los padres y familiares de los jóvenes universitarios que murieron durante el ataque del ejército colombiano contra un campamento que las FARC mantenían en Sucumbíos, Ecuador.

Los manifestantes realizaron un mitin en la Torre de Rectoría, donde cerraron todos los accesos. Ahí, exigieron que los estudios universitarios no se concentren en una “elite social y académica”, sino que ese nivel de educación “vuelva a los hijos del pueblo”.

También demandaron castigo a los responsables de la represión en Atenco, particularmente por la muerte de Alexis Benhumea, quien fue estudiante de la Facultad de Economía.

Durante la marcha se presentó un incidente: jóvenes con los rostros cubiertos con paliacates golpearon a un sujeto que filmaba con un teléfono celular la manifestación.

Otros colectivos estudiantiles de la universidad se reunieron en el auditorio Ho Chi Minh, de la Facultad de Economía, con el propósito de “reivindicar y reorganizar el movimiento de estudiantes de 1999-2000, que consiguió que la educación universitaria continuara siendo gratuita”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.