Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Política Cinco policías, entre los 29 asesinados ayer por grupos del crimen organizado

■ Los agentes eran de Sinaloa y Sonora; en Chihuahua el número de ejecutados llegó a 300 en el año

Cinco policías, entre los 29 asesinados ayer por grupos del crimen organizado

■ En Guerrero ultimaron a un pistolero que se enfrentó a balazos con uniformados; hubo 4 levantados

De los corresponsales

Cinco policías ministeriales, entre ellos un comandante, fueron emboscados y asesinados por pistoleros en Sinaloa y Sonora, y dos resultaron gravemente heridos. En tanto, en Chihuahua, Durango, Michoacán y Guerrero se reportaron otros 24 asesinatos. En esta última entidad, uno de los muertos fue un pistolero, quien cayó durante un enfrentamiento con policías; además cuatro personas fueron levantadas.

Lucas Ávila González, comandante de la Policía Ministerial de Sinaloa, y los agentes Jesús Alberto Osuna y Luis Enrique Flores, fueron ultimados por desconocidos en el poblado Palo Verde, municipio de Cosalá, cuando se disponían a cumplimentar una orden de aprehensión contra presuntos ladrones de coches.

Los oficiales Martín Escobar Hernández y Antonio Verdugo Corral resultaron lesionados por impactos de rifle AK-47 y fueron trasladados al hospital del ISSSTE en Culiacán.

Fuentes policiacas extraoficiales revelaron que la agresión fue perpetrada por integrantes de la banda encabezada por un sujeto apodado El Gato, la cual opera en la región alteña de dicho municipio y en el de San Ignacio.

En tanto, en Sonora, dos elementos de la Policía Estatal Investigadora fueron acribillados con más de 100 tiros de rifles de asalto, por varios pistoleros en un camino del municipio de Álamos, al sur de la entidad.

Los uniformados fueron identificados como Rito Alcántar Muñiz e Hilarino Molotzin Zentlal, cuyos cuerpos quedaron a un costado de la patrulla en la que se trasladaban.

Mientras, en Chihuahua se perpetraron otros siete homicidios, con lo que el número de crímenes en Ciudad Juárez llegó a 218 en lo que va del año y a cerca de 300 en toda la entidad.

En tanto, este viernes se informó extraoficialmente que dos de las tres cuerpos hallados el miércoles en las inmediaciones de Parral eran de Yahir Paulino González y César Luis Sosa, elementos de la Agencia Federal de Investigación.

Asimismo, entre la noche del jueves y este viernes fueron localizados cuatro ejecutados en los municipios duranguenses de Poanas y en la carretera libre Durango-Mazatlán, Sinaloa.

En el municipio de La Huacana, Michoacán, el ganadero Manuel Romero Fernández y una persona que lo acompañaba fueron emboscados y asesinados por desconocidos. Los disparos alcanzaron un vehículo que circulaba por la zona, privando de la vida a una persona y dejando herida a otra.

En Guerrero, la Policía Investigadora Ministerial y la Secretaría de Seguridad Pública del estado informaron que en las últimas 24 horas nueve personas fueron ultimadas y cuatro levantadas en las ciudades de Altamirano, Arcelia, Tlapehuala y Acapulco.

En las inmediaciones de la cabecera municipal de Arcelia, gatilleros atacaron a personal del Operativo Conjunto Guerrero, que al repeler la agresión hirió a dos de ellos, uno de los cuales murió minutos después.

El otro, de nombre Gamaliel Navarro, fue detenido. En la acción se confiscaron cuatro vehículos, cuatro rifles, 470 cartuchos y 16 cargadores.

La mañana de este viernes, pistoleros balearon las instalaciones del cuartel sectorial de la Policía Estatal Preventiva de Cayaquitos, en el municipio de Tecpan de Galeana. Según testigos, los agresores lanzaron una granada que no estalló.

Finalmente, policías municipales de Zihuatanejo descubrieron una casa de seguridad que utilizaban presuntos criminales para esconderse, donde había granadas, fusiles automáticos, cargadores y un vehículo robado. También se halló ropa ensangrentada y cinta canela.

Irene Sánchez, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Rubén Villalpando, Sergio Ocampo, Misael Habana, Javier Santos y la corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.