Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv

■ Al final, el IFE se someterá a las televisoras

■ El caso de la sobredosis de espots

■ “El soldado del canal de las estrellas”

De las personas que encuestamos esta semana 96 por ciento opinan que las televisoras no se someterán al IFE en el asunto de la sobredosis de espots en el Súper Tazón. Al contrario, será el IFE el que se incline ante su poder.

Metodología

Esta semana enviamos 2 mil 500 cuestionarios por correo electrónico a los miembros de El Foro México de toda la República. Recibimos la respuesta de mil 975 personas (75 por ciento). Algunas enviaron una opinión con su voto. Enseguida reproducimos fragmentos seleccionados. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Opiniones

Qué lejos quedaron los tiempos en que el dueño de Televisa, uno de los mexicanos más ricos, se decía “soldado del presidente”, sabemos que no era así, pero se cuidaban las formas. Ahora sólo falta que el presidente declare que es “soldado del canal de las estrellas”.

Héctor Mendizábal / Distrito Federal

Es demasiado el poder que las han dejado acumular para que ahora las televisoras se sometan al IFE.

Ramón Lara Aguilera / Morelia

Esta acción es sólo una muestra del poderío de las televisoras y la debilidad manifiesta de Calderón, lo primero que deben hacer es obligarlas a corregir sus conductas antidemocráticas y/o quitarles la concesión, ya que si ellas juegan rudo el Estado mexicano puede ser más rudo, y no nada más con los de San Salvador Atenco.

Juan Fernando Ponce Frías / Distrito Federal

No cabe duda, las televisoras son unos de los engranes más importantes del poder del gobierno en turno. Les recortaron las enormes ganancias a que estaban acostumbradas, y ahora interrumpen futboles con propaganda del IFE. Y le cargan la culpa al instituto cuando ellas manipulan todo el circo a su conveniencia. Ni hablar, como dice López Obrador: “son el verdadero poder, los que administran la ignorancia en el país”. Qué triste, pero es la maldita realidad...

José Ponce Chávez / Chihuahua

¿Quién de ustedes hace su trabajo gratis? Fue una movida de las televizorras que les salió bien, causaron el efecto deseado (el enojo de la teleaudiencia) y los perdedores son los mismos que aprobaron la ley que obliga a las televizorras a poner los espots, ¿cuál es el problema?

Carlos Robles Fuentes / Xalapa

Baste recordar 2006 y si no me lo creen observen cómo les siguen tirando a López Obrador, a Santiago Creel, muchas flores a Calderón, pero ni de chiste critican al muñeco de la rosca de Edomex que se promociona diario con cualquier “noticia”. Seguramente ya llegó a un acuerdo y ¿adivinen a quién pondrán las televisoras en el siguiente sexenio?

Rubén Ramírez Pérez / Distrito Federal

El poder es el poder. La mejor manera de demostrarlo es que toda, toda la gente lo vea. Les dieron el poder y ahora no pueden controlarlas.

Juan Oliva Olvera / Distrito Federal

No les harán nada a las televisoras y con eso habrán marcado nuevamente que no pueden con el monstruo de las dos cadenas, digo cabezas.

Felipe Celestino Zermeño / Veracruz

En México quienes llevan el timón de la economía y la política son los poderes fácticos, uno de ellos de mucho peso, lo conforman Televisa y Tv Azteca. Gobernantes y legisladores son sus vasallos. Y mientras esa situación subsista, ni por asomo habrá democracia en este país.

Irene Solís Enciso / Zacatecas

Los medios masivos de comunicación son parte fundamental de este sistema de esclavitud de conciencias; el IFE, partidos políticos, gobiernos federal, estatales y municipales y poderes fácticos están en contubernio con los medios de comunicación, y gran parte de la sociedad está postrada ante ellos..., por tanto, esto es una anécdota más.

Félix I. Malpica Sánchez / Distrito Federal

No queda ya mucho de lo que fue, por un momento fugaz, una institución prestigiada, pero parece que aun lo poco que queda estorba para la realización de la siguiente elección federal, en otras palabras, la consigna parece ser “al IFE hay que hacerlo polvo”.

Hadassa Ceniceros Romero / Ensenada

Las televisoras van a perder millones de pesos si el IFE utiliza los tiempos oficiales del gobierno. Si un espot de 20 segundos en horario triple A cuesta más o menos 120 mil pesos a tarifa publicada, no se necesita quebrarse demasiado la cabeza para darse cuenta de que el fondo del asunto de los espots del IFE es el dinero.

Ángel Rodríguez Pichardo / Distrito Federal

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.