Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Economía Sufre EU el mayor desempleo en 34 años; el Senado acuerda plan de estímulo económico

■ En enero se perdieron 598 mil plazas, reportó el Departamento del Trabajo

Sufre EU el mayor desempleo en 34 años; el Senado acuerda plan de estímulo económico

■ Más de 2.5 millones de puestos fueron eliminados en los pasados cinco meses

Dpa

Ampliar la imagen Habitantes del oeste de Cleveland reciben pan gratis de parte de voluntarios de la organización Hunger Network de Cleveland y de una iglesia local Habitantes del oeste de Cleveland reciben pan gratis de parte de voluntarios de la organización Hunger Network de Cleveland y de una iglesia local Foto: Ap

Washington, 6 de febrero. La tasa de desempleo en Estados Unidos se elevó en enero a 7.6 por ciento, frente al 7.2 por ciento de diciembre, convirtiendo el pasado mes en el segundo peor de la historia del país, informó este viernes el Departamento de Trabajo en Washington.

En total, la economía estadunidense perdió en enero 598 mil empleos, con lo cual la tasa de desempleo registró el peor aumento mensual desde 1974. Los analistas habían calculado que el incremento llegaría a 7.5 por ciento.

Más de 2.5 millones de puestos de trabajo fueron eliminados en los últimos cinco meses y más de 3.6 millones desde el inicio de la recesión económica, en diciembre de 2007.

La mayor parte las reducciones se produjeron en los últimos tres meses, cuando las consecuencias de la crisis financiera se hicieron más palpables en Estados Unidos y el resto del mundo.

En el cuarto trimestre de 2008, la economía estadunidense se contrajo 3.8 por ciento, según cálculos iniciales del gobierno.

“Eso equivale a 3.6 millones de estadunidenses que se despiertan todos los días pensando cómo pagarán sus cuentas, cómo se quedarán en sus casas y cómo mantendrán a sus hijos”, señaló el presidente Barack Obama, que hoy creó un panel bipartidista de asesores económicos para generar salidas a la crisis.

El Departamento de Trabajo indicó que las pérdidas de empleos “son enormes y se han expandido a casi todos los principales sectores industriales”. Sólo el sector público, salud y la educación privada contrataron nuevos trabajadores en enero.

El anuncio de las nuevas cifras de desempleo coincide con un acalorado debate en el Congreso sobre un plan de medidas para estimular la economía del país. Varios economistas advierten que, si el gobierno no actúa, la tasa de desempleo podría alcanzar los dos dígitos.

“Es imperdonable e irresponsable” entablar discusiones partidarias mientras millones de personas pierden su trabajo. El mandatario admitió que el plan que él respalda no es perfecto, “pero sí absolutamente necesario”.

Obama ha prometido que el nuevo plan de estímulo de más de 800 mil millones de dólares ayudará a crear más de 3 millones de puestos de trabajo. Sin embargo, el plan está por ser aprobado en el Senado.


■ El paquete por 780 mil mdd será votado el domingo; crece presión de la Casa Blanca

Notimex

Washington, 6 de febrero. El Senado de Estados Unidos anunció este viernes un acuerdo por 780 mil millones de dólares en el paquete de estímulo económico propuesto por el presidente Barack Obama, con el fin de sacar al país de la recesión que vive.

Las negociaciones lograron alejar tensiones entre demócratas y republicanos por los enormes gastos del plan, que en principio será votado el domingo, así como la presión de la Casa Blanca para la aprobación del paquete y frenar el deterioro de la economía tras la difusión de nuevas cifras de desempleo.

El paquete incluye erogaciones para obras públicas, educación, salud y energía renovable para la creación de unos tres millones de empleos, así como alivios tributarios, entre otras medidas.

Un grupo bipartidista de senadores hizo esfuerzos para el recorte de 100 mil millones de dólares del paquete total que superaba los 900 mil millones de dólares, a fin de asegurar su aprobación.

Los esfuerzos incluyeron la búsqueda de apoyo de los republicanos Susan Collins, Olympia Snowe y Arlen Specter, con el objetivo de que los demócratas logren 60 votos, del total de 100, necesarios para derrotar posibles obstruccionismos de los republicanos.

El líder de la mayoría demócrata del Senado, Harry Reid, agradeció a su colega demócrata Ben Nelson sus esfuerzos en el logro del acuerdo, así como a los republicanos Specter, Snowe y Colins y al independiente Joseph Lieberman.

“Hemos llegado a acuerdo bipartidista”, anotó el senador Nelson, quien indicó que el paquete es necesario ante las dificultades que afronta el país.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.