Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Economía Anticipa Proméxico desplome de la inversión extranjera directa este año

■ Calcula un monto de 15 mil mdd, la mitad de lo captado en 2001

Anticipa Proméxico desplome de la inversión extranjera directa este año

Susana González G.

La inversión extranjera directa (IED) que el gobierno federal prevé captar para este año ascenderá a 15 mil millones de dólares, lo que implica una reducción de 20 por ciento respecto de los capitales que ingresaron al país durante 2008 y el nivel más bajo de la presente década, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía (SE)

Bruno Ferrari, presidente de Proméxico, dio a conocer ayer las metas de IED para 2009 y precisó que de los pretendidos 15 mil millones de dólares, el organismo a su cargo buscará conseguir casi la quinta parte, es decir 2 mil 938 millones de dólares.

De cumplirse la meta gubernamental, 2009 se convertirá en el peor año para México en captación de IED desde 2000, ya que los montos reportados oscilaron entre los 16 y 29 mil millones de dólares. El récord de capitales extranjeros recibidos en el país en dicho periodo corresponde a 2001, con 29 mil 729 millones de dólares, lo que implica que este año se espera que ingrese apenas la mitad de esa cantidad.

Hasta ahora, la menor cantidad de IED captada correspondió al año 2003, cuando fue de 16 mil 245 millones de pesos, 8.3 por ciento por debajo del pronóstico para este año.

Bruno Ferrari consideró que pese a la crisis económica a nivel mundial, así como el problema de inseguridad pública que enfrenta México y la falta de incentivos fiscales similares a los que se otorgan en otras naciones, el país se mantiene como “un polo atractivo de inversión”, por su posición estratégica a nivel geográfico por la frontera que comparte con Estados Unidos; el lugar que tiene en América Latina; su población joven y mano de obra capacitada así como los 44 tratados comerciales que posee.

Reconoció que la misma devaluación del peso resulta un atractivo para captar más inversiones.

En una conferencia de prensa para informar sobre la 19 reunión del comité empresarial México-China a realizarse el 10 de febrero –país con quien se mantiene un déficit comercial superior a los 27 mil millones de dólares–, el funcionario destacó las actividades de Proméxico para diversificar las exportaciones y buscar inversiones en otras naciones para disminuir la dependencia con Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.