Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Condenan agresiones a comunidades zapatistas

Queremos condenar públicamente las agresiones y ataques continuos a las comunidades zapatistas en Chiapas, por parte de la ORCAO (Organización Regional de Cafeticultores Autónomos de Ocosingo/ Unorca-Chiapas). Las acciones de ORCAO van en directa contradicción con los principios y formas de acción de los movimientos campesinos internacionales que en varias ocasiones han expresado su apoyo y solidaridad con el movimiento zapatista.

El gobierno de Juan Sabines –al igual que los de sus predecesores– fomenta este tipo de agresiones mediante la distribución arbitraria de financiamientos y proyectos; apoya de facto la acción de grupos paramilitares que operan con la fachada de organizaciones “de lucha agraria” –una cruel ironía. Siendo beneficiaria de la extensa reforma agraria que realizaron los zapatistas con las tierras recuperadas de los hacendados después de 1994, ORCAO renta y vende sus tierras, después invade tierras de bases zapatistas, hiere y roba animales, y agrede violentamente a estas comunidades zapatistas, quienes con prudencia han evitado que el conflicto desborde sus proporciones.

Condenamos todas estas acciones de ORCAO, a la que seguiremos denunciando, al tiempo que expresamos nuestra solidaridad con la luchas de las comunidades zapatistas.

Ramón Vera Herrera, Silvia Ribeiro, Ana de Ita y Luis Hernández Navarro


Aclaración de SRE y PGR

Con relación a la nota publicada el viernes titulada “La PGR y la Cancillería se contradicen ante un juez por el caso Gómez Urrutia”, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Procuraduría General de la República (PGR) informan lo siguiente.

En ningún momento la SRE y la PGR han sostenido una contradicción. Cabe aclarar que el señor Napoleón Gómez Urrutia promovió el juicio de amparo 19/2009 ante el juez décimo de distrito de amparo en materia penal en el Distrito Federal, en el que reclama la omisión de presentar la solicitud formal de su extradición ante el gobierno de Canadá. Por tal motivo, ambas instancias del Gobierno Federal negaron el acto reclamado en los términos señalados por el quejoso, dado que no hubo tal omisión.

Es falsa la afirmación publicada que la Cancillería rechazó ante el juez que se hubiere formalizado la solicitud de extradición, al responder supuestamente que, “no se ha dado trámite a ningún recurso jurídico internacional”. Por ello, el día de hoy se hizo la aclaración correspondiente ante la autoridad jurisdiccional citada para los efectos legales correspondientes.

Víctor Avilés Castro y Ricardo Celso Nájera Herrera, directores de Comunicación Social de SRE y PGR, respectivamente


Respuesta de los reporteros

En atención a la carta enviada por los directores de Comunicación Social de ambas dependencias, únicamente mencionaremos que en su misma misiva aclaratoria las autoridades dan por sentado que tuvieron que aclarar ante la autoridad judicial las confusiones que se generaron respecto al tema de la extradición del señor Gómez Urrutia.

Así lo señalaron en el último párrafo cuando admitieron que “Por ello, el día de hoy se hizo la aclaración correspondiente ante la autoridad jurisdiccional citada para los efectos legales correspondientes”. Además, la información fue dada a conocer por los abogados del sindicato y por fuentes judiciales que se sostienen en su dicho.

Alfredo Méndez y Patricia Muñoz


Descrédito del IFE

El IFE nuevamente está en jaque, ahora puesto por las televisoras. Los mensajes que aparecieron durante el fin de semana aduciendo a la institución electoral como la responsable de que se corten sus programas para insertar los mensajes de campaña siguen apareciendo.

No hay que olvidar que el instituto, encabezado por Valdés Zurita, ya dio luz verde para que los promocionales del PAN puedan hacer uso de los programas del gobierno federal y estatales (panistas) como si fueran logros del partido político, aún cuando al final de estos promocionales se diga que “no pueden ser usados con fines políticos o de promoción personal”. Así las cosas, el IFE cada vez se hunde más y más en el descrédito y no se puede olvidar la figura de Luis Carlos Ugalde al frente del órgano electoral.

Fernando Quiroz Nácar


Invitaciones


A 92 años de la Constitución Política mexicana

El Circulo de Estudios Buzón Ciudadano invita: Arnaldo Córdova hablará sobre la Constitución mexicana. La cita es hoy a las 11 horas en el parque Odessa o del Cartero de la colonia Postal, atrás del mercado, cerca del Metro Villa de Cortés, entre las calles Andalucía y Unión Postal. Entrada libre. Informes al teléfonos 55 79 62 56.


Asamblea Dominical de la Resistencia Creativa

Los integrantes de la Resistencia Creativa invitan a brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Pueblo, comités ciudadanos en resistencia, hombres y mujeres libres de México, a la asamblea de mañana domingo en el Hemiciclo a Juárez, a las 11 horas. Contaremos con la distinguida presencia de John Ackerman, quien nos hablará sobre la actitud de las televisoras frente al Reglamento de Radio y Televisión en materia electoral aprobada el 10 de julio de 2008 por el IFE.


Bazar del “gobierno Legítimo”

Hacemos una atenta invitación a todos y todas al bazar del gobierno legítimo, que se llevara a cabo mañana domingo, a partir de las 10 horas, en San Luis Potosí 70, en la colonia Roma. Apoya a la defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía nacional.

Laura G. Nieto.


Conferencia sobre la crisis

Este sábado a las 12 horas te esperamos en Jalapa 88, 5° piso, para que participes en la conferencia La crisis económica, en compañía de la doctora María Teresa Aguirre. Invita a tus familiares y amigos.

Convención Nacional Democrática del Distrito Federal.


Foro en Ecatepec

La organización Unidos para Ganar Ecatepec convoca al foro Alternativas para la solución de las condiciones socioeconómicas y culturales en el municipio de Ecatepec de Morelos, que se llevará a cabo hoy a las 10 horas en el Auditorio de los Nueve Pueblos, en el Palacio Municipal, Av. Revolución No. 500, planta alta, San Cristóbal Centro. Con la presencia de Mario di Constanzo, secretario de Hacienda del gobierno legítimo, quién dictará la conferencia magistral El desarrollo económico y social de Ecatepec, en el actual contexto nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.