Usted está aquí: sábado 7 de febrero de 2009 Ciencias Cuestionan uso de radiografías y tomografías por dolor de espalda

■ En la mayoría de los casos los estudios son poco útiles, además de ser costosos y dañinos

Cuestionan uso de radiografías y tomografías por dolor de espalda

■ El informe se refiere sólo a padecimientos en la columna lumbar

■ Los autores del reporte instan a los médicos a evaluar la condición del paciente antes de hacer diagnósticos por imágenes

Reuters

Ampliar la imagen Las tomografías y las radiografías son particularmente peligrosas para las mujeres, ya que exponen a los ovarios a dosis de radiación Las tomografías y las radiografías son particularmente peligrosas para las mujeres, ya que exponen a los ovarios a dosis de radiación Foto: Archivo

Washington 6 de febrero. El uso rutinario de costosas radiografías, resonancias magnéticas y tomografías computarizadas en los pacientes con dolor en la espalda baja sería innecesario, además de que dos de esos exámenes exponen a las personas a radiación, manifestaron investigadores.

El dolor de espalda es uno de los motivos más comunes de consulta al médico y de ausencias laborales.

Los expertos aseguran que mientras la mayoría de los pacientes no tiene ninguna condición grave que les cause ese dolor, los médicos suelen ordenar inmediatamente procedimientos por imágenes que pueden detectar problemas como hernias de disco, lesiones musculares, artritis o fracturas.

El doctor Roger Chou, de la Universidad de Salud y Ciencia de Oregon, en Portland, y sus colegas, evaluaron los resultados de seis estudios realizados a mil 800 personas con dolor en la parte baja de la espalda o columna lumbar.

Los pacientes que no presentaban signos de una causa grave subyacente, pero que igual recibieron de manera inmediata un control por imágenes no obtuvieron mejores resultados que aquellos a los que se les aplicó tratamiento estándar sin estudios por imágenes, escribieron los autores en The Lancet.

Los resultados corresponden particularmente al tipo de dolor de espalda baja que suele evaluar un médico clínico, indicó el equipo. Los autores instaron a los médicos a no ordenar radiografías, resonancias o tomografías a menos que haya señales concretas de que existe un problema.

Los controles por imágenes suelen ser costosos, y las radiografías y las tomografías exponen a los pacientes a dosis bajas de radiación, que pueden resultar cancerígenas, agregaron los investigadores.

“Si no hay señales de alarma que indiquen causas serias del dolor de espalda baja, las imágenes casi nunca serán útiles para guiar el tratamiento”, dijo el doctor Michael Kochen, de la Universidad de Goettingen, en Alemania, quien escribió un comentario que acompañó el estudio.

“Los controles por imágenes de rutina en los pacientes con dolor en la parte baja de la espalda son un derroche de recursos de la atención médica”, añadió Kochen en un correo electrónico.

Asimismo, el comentarista destacó que los controles por imágenes “tienen algunos efectos colaterales potencialmente graves.

“La exposición a radiación es un tema de salud pública importante, particularmente en las mujeres, donde los controles por imágenes de la columna baja exponen a los ovarios a la radiación”, manifestó Kochen.

En tanto, el experto señaló que aunque no implica exposiciones a radiación, las resonancias magnéticas son muy costosas.

“Algunos médicos realizan un control de la columna lumbar rutinario o sin una indicación clara, tal vez porque apuntan a tranquilizar a sus pacientes y a sí mismos al cumplir con las expectativas del paciente sobre las pruebas de diagnóstico”, escribió el equipo.

Los pacientes que insisten en ser sometidos a procedimientos por imágenes deberían ser asesorados sobre su limitada utilidad en determinados casos, añadió Kochen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.