Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Política Atrajo la PGR la investigación del asesinato del general Tello Quiñones

■ Presumen que la delincuencia organizada es la autora de la muerte del militar, argumenta

Atrajo la PGR la investigación del asesinato del general Tello Quiñones

■ Personal de la SIEDO ya se encuentra en Cancún para continuar con las indagatorias

Gustavo Castillo y Andrea Becerril

Ante la evidencia de que el crimen organizado fue el autor del asesinato del general Mauro Enrique Tello Quiñones, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo la investigación de este caso en el que también fueron ejecutadas dos personas más: Tulio César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez.

En ese contexto, la dependencia federal informó que “la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) conocerá de las investigaciones relativas al homicidio del general de brigada Mauro Enrique Tello Quiñones, y Tulio César Román Zúñiga y Juan Ramírez Sánchez, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados el pasado 3 de febrero a 100 kilómetros de la ciudad de Cancún, Quintana Roo, en la carretera libre que va a Mérida, Yucatán.

“De las primeras diligencias practicadas por la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo se desprende que los cuerpos sin vida presentaban el tiro de gracia y signos de haber sido fuertemente torturados, rasgos característicos de las ejecuciones del crimen organizado, que denotan la participación de la delincuencia organizada en dichos hechos.

“Por lo que personal ministerial de la SIEDO ya se encuentra en la ciudad de Cancún para continuar con las investigaciones del caso”, indicó la PGR.

Cabe recordar que Tello Quiñones se desempeñaba desde el pasado mes de enero como asesor de Gregorio Sánchez Martínez, presidente municipal del ayuntamiento Benito Juárez, donde se localiza Cancún.

El general Tello Quiñones estaba trabajando en la integración de dos grupos: uno de inteligencia, conformado por militares y ex militares, y otro en el que policías o ex policías capitalinos participaran como mandos de la corporación local, toda vez que no confiaba en los uniformados que laboran en el área de Seguridad Pública de dicho ayuntamiento.

Para esta investigación, la PGR inició la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/051/2009 por el delito de delincuencia organizada en contra de quien resulte responsable.

Un minuto de silencio en el Senado

En tanto, el pleno del Senado de la República guardó ayer un minuto del silencio en memoria del general Tello Quiñones y del teniente César Román, así como del ciudadano Juan Ramírez.

El Senado expresó sus condolencias y solidaridad al Ejército, y en tribuna el senador de PRI Adolfo Toledo Infanzón demandó el esclarecimiento del crimen, así como castigo para los responsables.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.