Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Política Presentan diputados del PRD punto de acuerdo para ajustar precios de gasolinas

■ Piden al Ejecutivo que ordene reorientar el subsidio

Presentan diputados del PRD punto de acuerdo para ajustar precios de gasolinas

Ciro Pérez y Roberto Garduño

El grupo parlamentario del PRD presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados un punto de acuerdo de urgente y obvia resolución, por el que se demanda al presidente Felipe Calderón que ordene la reorientación del subsidio destinado a las gasolinas, a efecto de que su precio se ajuste a los niveles que tenía en junio pasado, de alrededor de 7 pesos por litro.

La propuesta, firmada por la perredista Mónica Fernández Balboa y el presidente de la Cámara, el priísta César Duarte, destaca que de mantenerse el comportamiento del mercado mundial del petróleo, con precios por barril de entre 40 y 50 dólares, tanto el subsidio como la recaudación negativa del impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) desaparecerán en 2009, dejando un excedente de entre 10 mil y 130 mil millones de pesos.

Con este fondo –sostiene el punto de acuerdo– se podrían estabilizar los precios de las gasolinas y el diesel.

En la misma sesión, donde se conmemoró el 92 aniversario de la promulgación de la Constitución de 1917, se desechó, con el voto en contra del PAN, el punto de acuerdo presentado por el diputado perredista Fernel Arturo Gálvez Rodríguez, por el que se solicita a Calderón que indulte a diversos ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, por luchar por una tarifa justa de energía eléctrica.

En la exposición de motivos de este punto de acuerdo se establece que los hechos que originaron este problema tienen que ver con los cobros excesivos, injustificados y abusivos de la Comisión Federal de Electricidad. Esto dio como resultado que la oposición de una serie de ciudadanos de Puerto Madero, Chiapas, al corte y la suspensión del servicio público de energía eléctrica degenerara en hechos violentos y provocara que desde abril de 2002 estén recluidos en el penal de Tapachula, Chiapas.

En la parte relativa a la solicitud que se formula en aplicación del artículo 97 del Código Penal, se señala que, cuando la conducta observada por el sentenciado refleje un alto grado de readaptación social y su liberación no represente un peligro para la tranquilidad y seguridad pública, conforme al dictamen del órgano ejecutor de la sanción, se podrá dar el indulto, siempre y cuando no se trate de algunos delitos mencionados en el mismo artículo, como aquí mismo se reconoce.

De otra parte, la Comisión de Seguridad Pública aprobó en lo general el dictamen por el que se reforman diversas disposiciones de los códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, así como de la Ley de Extradición Internacional, a fin de perfeccionar los tipos penales vigentes relativos a la explotación sexual comercial infantil.

Con las reformas se establece que a quien realice “práctica sexual” con menores de edad o con quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o para resistirlo, se le impondrán de seis a 12 años de prisión y de mil a 2 mil días de multa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.