Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Falsa percepción

Por segundo día consecutivo, el Banco de México vendió dólares directamente a la banca comercial, en un intento por frenar la caída del peso, cuya cotización se ubica cerca de 15 unidades por dólar.

Lejos de la percepción popular, esta acción tendiente a estabilizar el mercado financiero nacional no tiene un costo para el erario federal. Por el contrario, estas operaciones dejan utilidad, pues esos dólares colocados por el Banco de México ingresaron cuando la cotización estaba muy cercana a 11 pesos por dólar.

De acuerdo con reportes extraoficiales, el Banco de México colocó ayer mil 500 millones de dólares a un precio de alrededor de 14.46 pesos. De haber ingresado a las arcas nacionales a un precio promedio de 11 pesos, la diferencia fue de 3.46 pesos por dólar, o sea, poco más de 5 mil millones de pesos.

La cosecha

Hay aparentes errores oficiales en la solicitud a Canadá para extraditar al dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia. Mientras la Procuraduría General de la República anunció que la petición al juez federal la avaló la Secretaría de Relaciones Exteriores, los abogados de los mineros revelaron que esta dependencia negó haber formulado dicha solicitud. El abogado del sindicato minero, Marco Antonio del Toro Carazo, informó que ante las discrepancias oficiales, el juez que lleva el caso pidió a PGR y SRE ratificar o rectificar la petición…

“Nadie tiene derecho, ningún partido y ningún gobierno local, federal o municipal de querer sacar provecho” de los programas sociales, advirtió el gobernador Jesús Aguilar Padilla al calificar de inexactas las expresiones del coordinador nacional del programa Oportunidades, en el sentido de que son los gobiernos estatales y municipales los que corrompen políticamente este beneficio social para las familias más desprotegidas...

Al entregar a familias pobres de Querétaro 600 mejoramientos de vivienda y 235 pies de casa, de un total de 5 mil 600 que requirieron una inversión conjunta de 46 millones de pesos, Salvador López Orduña, titular del Fideicomiso Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), resaltó que los programas de este organismo están blindados electoralmente, porque son para beneficio de todos los mexicanos que lo necesitan, sin importar tintes partidistas…

A pesar de todas las críticas de las organizaciones campesinas, el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, mantiene el optimismo y aseguró ante el pre- sidente Calderón que en el presente año el sector agroalimentario será el principal contribuyente al crecimiento del país, tal como ocurrió en 2008, cuando registró un crecimiento promedio anual del 3 por ciento…

Debido a su efecto negativo en la delincuencia e inseguridad, el gobierno de Nezahualcóyotl reformó el bando municipal, a fin de fortalecer las acciones de rehabilitación, informó el alcalde Víctor Bautista López...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.