Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/

■ Los mexicanos afectados por la pirámide Madoff

■ Paran las subastas, sigue el secreto

■ Los catastrofistas

Sólo dos familias mexicanas figuran en el directorio de clientes de la pirámide de Bernard Madoff. Aparentemente una es de Celaya, integrada por Alicia Hernández de Barrón, Beatriz Eugenia Hernández y Georgina Hernández Gallego y la familia Bessoudo, una persona reside en el Distrito Federal y otra en Zapopan. El directorio no suministra datos sobre la cuantía de su inversión, tampoco si eran clientes en el momento en que se cayó la pirámide, o ya se habían salido. Las familias Hernández y Bessoudo son mencionadas por su nombre, pero podría haber más mexicanos que aportaron dinero pero sus nombres están ocultos tras la fachada de los esquemas de inversión. Es un gran talento el señor Madoff. Sus habilidades serían muy apreciadas en México y además aquí gozaría de cabal impunidad. En estos días se designará a un vicegobernador del Banco de México, a dos consejeros independientes de Pemex, amén de que nunca falta un profesional en el Fobaproa/IPAB o la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Madoff sí sabría cómo hallar en un tris a los sacadólares, igual hasta fueron sus clientes.

Se apagó la luz

Para responder a las voces pidiendo que las subastas de dólares de la reserva internacional se hagan con mayor transparencia, ya que hasta principios de semana sólo informaban el nombre del banco y la suma de dólares que adquiría, así como su precio, la Comisión de Cambios –integrada por Hacienda y el Banco de México– decidió apagar la luz. Ayer anunció que “se vendieron dólares directamente en el mercado cambiario a través del Banco de México. Esto con la finalidad de proveer liquidez y atenuar la volatilidad que se ha observado en días recientes. Las ventas de dólares que se realizan bajo este mecanismo se verán reflejadas en los estados de cuenta semanales del Banco de México”. Sigue creciendo la percepción de que son políticos del panismo y empresarios amigos los que están saqueando las divisas: ya se esfumaron 17 mil millones, más o menos.

El Niño Muerde

La gente del gobierno se niega a detener el alza del precio del diesel. Sin embargo, continúa el despilfarro de dinero. El Niño Muerde gastó 30 millones de pesos el año pasado en camisetas con propaganda electoral, aunque no era año de campaña. Es dinero que recibió del IFE, es decir, de los contribuyentes. ¿Dónde tendrá el tianguis?

e@Vox Populi

Asunto: los dejó el avión

El 31 de enero nos documentamos 5 personas en Mexicana en el vuelo 7333 con destino a Cozumel con hora de salida 10:55. Al consultar la pantalla en la sala B, vimos que decía sala 7A a Cozumel. Pero la sala a Cozumel era la 17, nos dirigimos a ésta pero el autobús se había retirado sin 20 pasajeros y habíamos perdido el vuelo. La respuesta moderna e innovadora fue: “La pantalla no es responsabilidad de Mexicana, ese es su problema no el mío, háganle como quieran el avión ya salió”. Así que un viaje programado de dos horas se convirtió en 10, con los costos adicionales para cada pasajero.

Alfonso Martínez Almaguer/Distrito Federal

R: No te quedes con el coraje, presenta una queja en Profeco. Cuando menos para que acumule puntos en fallas Frecuenta.

Asunto: catastrofistas

Los estragos que genera la devaluación del peso se traducen en una disminución del poder adquisitivo de las pymes, disminución en la compra de insumos en todos los sectores y disminución en la calidad de los servicios que se ofrecen. Desafortunadamente, los gobiernos neoliberales prianistas desmantelaron la industria nacional y todo lo tenemos que importar para realizar nuestros procesos productivos. La idea que nos quiere vender el gobierno y las taravisoras sobre la crisis que “viene de afuera” es tan falsa como si dijéramos que no producimos los alimentos que consumimos porque no hay tierras cultivables, ni pastizales para la cría de ganado, ni litorales para la pesca, etc. La devaluación que estamos padeciendo por culpa del “mejor equipo de economistas del mundo”, según FC, agravará la crisis política, social, económica, cultural, educativa, etc. en el país.

Ing. Álvaro Albarrán González

R: Así es mi estimado Álvaro, pero ya ves lo que dijo ayer: somos unos “catastrofistas”.

Asunto: apague la tele en los anuncios

Propongo algo muy, muy sencillo: cada vez que las televisoras interrumpan un programa apaguen el televisor en el momento de los comerciales. Si interrumpen un partido de futbol apaguen la tele en el medio tiempo, cuenten 15 minutos y vuelvan a encenderla. Espero que comprendan que ésta es la situación idónea para demostrar que la proposición que sustenta que la opinión pública es propiedad de los medios es totalmente errónea.

Rafael Luviano/Distrito Federal

R: Es una propuesta audaz pero pedirle a un fan que apague la tele puede desatar reacciones impredecibles. Sería más fácil que la autoridad se impusiera pero eso difícilmente lo veremos.

Asunto: Obama, limpiar no es cambiar

Sin ánimo de descalificar las acciones de Obama en cuanto a poner orden en ese Fobaproa gringo que se otorgó con “manga ancha” a los barones del dinero, hay que aceptar que mientras el mulato hawaiano no proceda contra su predecesor, todo esto será como limpiar y barrer la casa para acabar echando la basura bajo la alfombra. Motivos y razones para llevar a juicio al dúo Bush-Cheney los hay de sobra. A fin de cuentas, quizá su misión sea limpiar, no cambiar. Esto no lo hará muy diferente de sus ancestros raciales. En sus manos está.

Víctor Adrián Trujllo

R: Es muy pronto para hacer juicios definitivos. Me espero al anuncio del lunes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.