Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Mundo Sospecha Leon Panetta que la CIA trasladó detenidos hacia otros países para torturarlos

■ Promete a comité senatorial estadunidense no enviar presos a otras naciones si es confirmado

Sospecha Leon Panetta que la CIA trasladó detenidos hacia otros países para torturarlos

■ El director designado de la agencia rechaza que ésta continúe transfiriendo a supuestos “terroristas”

Afp

Ampliar la imagen El director de la CIA designado por Barack Obama comparece ante el Comité de Inteligencia del Senado, ayer en Washington El director de la CIA designado por Barack Obama comparece ante el Comité de Inteligencia del Senado, ayer en Washington Foto: Reuters

Washington, 5 de febrero. Leon Panetta, designado por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, director de la estadunidense Agencia Central de Inteligencia (CIA), afirmó hoy ante el Senado que sospecha que esa corporación trasladó a otros países a sus detenidos con el fin de torturarlos, pero dijo no tener evidencia que apoye la sospecha y que desconocía los “llamados traslados extraordinarios”.

Panetta, quien fue legislador y jefe de Gabinete de la Casa Blanca durante la administración del también demócrata Bill Clinton, se enfrentó hoy al Comité de Inteligencia del Senado encargado de aprobar su nominación al frente de la CIA, cuestionada por su manejo de la guerra en Irak y acusaciones de tortura.

El aspirante a funcionario público, quien carece de experiencia en el ámbito de la inteligencia, rechazó tajantemente la posibilidad de que la agencia continúe con la transferencia de prisioneros, pero aseguró que algunos traslados de presos fueron “adecuados”, y dijo que Estados Unidos tiene el derecho a retener temporalmente y cuestionar a sospechosos de terrorismo “de alto valor” detenidos en el extranjero.

Grupos de derechos humanos acusaron reiteradamente al ex presidente George W. Bush de apoyar la tortura al transferir a detenidos por terrorismo a países con regímenes represivos.

Pero durante su audiencia de confirmación en el Senado insistió en que cree que Estados Unidos trasladó detenidos a otras naciones con el fin de torturarlos. “Sospecho que ese ha sido el caso”, aseguró.

“Hemos trasladado a individuos a otros países sabiendo que serían objeto de algunas técnicas para obtener información que violan nuestros parámetros”, dijo.

“No tengo evidencia de esto. No he visto información de la CIA para determinar si esto ocurrió o no. Pero todos los indicios apuntan a que utilizamos estos traslados extraordinarios con este propósito”, agregó Panetta.

Fin de prácticas ilegales

El funcionario se comprometió durante la audiencia a no transferir más prisioneros en poder de Estados Unidos a otras naciones para que allí sean torturados, como lo estipula un decreto promulgado por Obama.

“Según los términos del decreto publicado por el presidente, está prohibido enviar a alguien al extranjero para que sea torturado en un país que viola nuestros valores humanos”, declaró, y aseguró que la CIA no recurrirá en el futuro a esta práctica.

Además, Panetta aseguró que la simulación de ahogo –conocida como “submarino”– es una “tortura” y es “un error”, con lo que revirtió la opinión del gobierno anterior delante de una comisión senatorial estadunidense que debía confirmar su nombramiento.

“Creo que el waterboarding (simulación de ahogo) es tortura”, afirmó. “Más importante aún: el presidente ha expresado lo mismo”. Dijo también estar convencido que la CIA podía cumplir su misión “respetando la ley”.

En relación a Medio Oriente, Panetta dijo que las agencias de espionaje estadunidenses necesitan “desarrollar mejor inteligencia respecto de lo que ocurre con (el movimiento de resistencia islámico) Hamas, dónde se ubican los túneles y lo que está ocurriendo con relación a esos túneles”.

Además, consideró que Estados Unidos necesita información respecto de si “Irán está o no entregando armas a Hamas”.

Panetta también respondió a las críticas del ex vicepresidente Dick Cheney, quien acusó esta semana al gobierno Obama de “poner la otra mejilla” en la lucha contra el terrorismo al ponerle fin a los duros interrogatorios y cerrar la controvertida prisión de la base naval de Guantánamo.

El nominado para la CIA dijo estar decepcionado por los comentarios de Cheney, y agregó: “Creo que somos una nación más fuerte cuando respetamos la ley y la Constitución”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.