Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Mundo Rechaza Cuba críticas de la ONU sobre derechos humanos en la isla

■ Censuran en Ginebra el bloqueo económico impuesto por EU

Rechaza Cuba críticas de la ONU sobre derechos humanos en la isla

Ips y Afp

Ginebra, 5 de febrero. Cuba eludió gran parte de las críticas hechas sobre la situación de los derechos humanos en el Examen Periódico Universal (EPU) celebrado este jueves en la sede del Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, indicaron diplomáticos y organizaciones no gubernamentales al margen de la reunión.

El EPU es un procedimiento nuevo instalado por el Consejo de los Derechos Humanos de la ONU, que debe en principio asegurar la imparcialidad y la no politización de los debates. La delegación de Cuba replicó a sus críticos que la pena de muerte se prohibirá “cuando existan condiciones propicias” y que el derecho a emigrar está permitido, salvo cuando se trata de “fuga de cerebros”. Negó que haya prisioneros de opinión en la isla, tortura, desapariciones o ejecuciones extrajudiciales.

La investigación sobre Cuba efectuada por el Consejo dio oportunidad a la delegación cubana, encabezada por la ministra de Justicia, María Esther Reus, y por el vicecanciller, Bruno Rodríguez, a explayarse sobre el estado de los derechos humanos en esa isla y responder preguntas presentadas por otros países y ONG.

Reus estimó que “ha sido muy positiva” la reacción de los países. Sobre todo, al reconocer las conquistas que ha tenido Cuba “en su empeño de tener cada vez mucho más garantizados los derechos humanos de sus ciudadanos”. Recordó que conforme a las normas del Consejo, su país aguarda las recomendaciones que propondrán los miembros de la troika encargada de equilibrar las demandas de las demás delegaciones. En el caso de Cuba, está integrada por Bosnia-Herzegovina, Gabón y Uruguay. La mayoría de las delegaciones gubernamentales que intervinieron en el debate reconocieron los logros alcanzados por el gobierno cubano desde su ascenso al poder en 1959 en los campos de salud y educación.

El bloqueo económico impuesto por Estados Unidos a Cuba fue censurado por los países en desarrollo, e incluso por naciones como Suiza. Brasil dijo que las dificultades que afronta Cuba son agravadas por un bloqueo económico “incompatible con la promoción y la protección de los derechos humanos”.

Contra Cuba se pronunciaron Israel y la República Checa, que exigieron la liberación de defensores de derechos humanos, periodistas y otras personas “detenidas ilegalmente”, y reclamaron también la independencia del Poder Judicial.

Chile, México y Brasil solicitaron a Cuba mejorar la protección de los defensores de los derechos humanos y de los opositores políticos, y pidieron una “efectiva garantía” a la libertad de expresión y circulación dentro y fuera de Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.