Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Estados Protestas contra CFE en Chiapas

Protestas contra CFE en Chiapas

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 5 de febrero. Cientos de integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) realizaron seis bloqueos intermitentes en diferentes regiones de Chiapas para exigir solución a diversos problemas en sus comunidades, y en repudio a las altas tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Las movilizaciones del FNLS se realizaron de las seis a las 16 horas del jueves en la carretera San Cristóbal de las Casas-Ocosingo; en el crucero que comunica las cabeceras municipales de Yajalón, Tila y Sabanilla; en los tramos Yajalón-Petalcingo y Yajalón-Tumbalá; en la carretera de la Sierra Madre de Chiapas, cerca de de la cabecera municipal de Motozintla, y en la autopista Costera, en la cabecera municipal de Villa Comaltitlán.

“Las constantes reformas constitucionales, que no han sido otra cosa que traición a la patria y a la Revolución de 1910, también se han traducido en la eliminación de protecciones agrarias para indígenas y campesinos, en la abolición de derechos laborales para el pueblo trabajador, en la anulación de las garantías individuales, en el despojo de nuestro patrimonio nacional y, finalmente, en la entrega servil de nuestra soberanía a los intereses del imperialismo”, afirmó el FNLS en un comunicado.

Añadió: “El gobierno espurio de Felipe Calderón Hinojosa viola la Constitución al cometer un fraude electoral que lo mantiene en la Presidencia, al privatizar de facto Petróleos Mexicanos, al otorgar contratos de instancias públicas a sus amigos y subalternos, como fue (el ex secretario de Gobernación) Juan Camilo Mouriño; al cubrir de impunidad la conocida maraña de corrupción de Vicente Fox y Marta Sahagún, y al coludirse con cacicazgos tan funestos como el de Elba Esther Gordillo para imponer líderes charros en el magisterio”.

Exigen destituir a edil

Más de 200 indígenas vecinos del municipio de Chanal realizaron una marcha-caravana a Tuxtla Gutiérrez para exigir la destitución del alcalde perredista José Luis Entzín Sánchez, a quien acusaron de crear un ambiente de ingobernabilidad debido a una disputa por el poder con un grupo de indígenas.

Los inconformes (militantes de los partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y de la Revolución Democrática) exigieron al gobierno de Chiapas que solucione el conflicto.

La alcaldía está ocupada desde el 25 de diciembre por acuerdo de los pobladores mientras se llega a una resolución.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.