Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Estados Descarta el gobierno de Chiapas que políticos ayuden a Herrán Salvatti

■ Revela misiva que menciona a Tomás Yarrington y Emilio Zebadúa

Descarta el gobierno de Chiapas que políticos ayuden a Herrán Salvatti

Ángeles Mariscal (Corresponsal)

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 5 de febrero. El gobierno de Chiapas difundió extractos de una carta que el ex fiscal y ex secretario de Economía estatal Mariano Herrán Salvatti habría escrito en el penal de El Amate, donde está preso desde hace casi dos semanas por peculado, asociación delictuosa, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de confianza.

En la misiva da instrucciones sobre la venta de sus propiedades y solicita apoyo al ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarringtón, Raymundo Collins, Emilio Zebadúa y Julio César Ruiz Ferro, entre otros políticos.

En entrevista, el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, descartó que los mencionados intercedan por Herrán Salvatti. Por otra parte, el gobierno estatal informó que el miércoles fueron cateadas y aseguradas seis propiedades de Mariano Herrán.

Según las autoridades, la misiva (presuntamente escrita el 30 de enero), dirigida a los hijos de Mariano Herrán, fue hallada en una residencia de la colonia Los Laureles de esta ciudad.

El 3 de febrero el procurador estatal, Raciel López Salazar, informó de una carta de 22 páginas dirigida a Oscar Herrán Salvatti (hermano del ex fiscal), la cual habría sido interceptada en el penal El Amate el 31 de enero.

Este jueves, el gobierno difundió párrafos de una misiva en la que Herrán Salvatti pidió a Yarrington “su apoyo político hasta donde considere conveniente para plantear un arreglo”.

Al ex comandante de la policía judicial federal Raymundo Collins le pide “que les diga a sus amigos que les vendo mi alma, ciencia, sapiencia y contactos. Sólo pido me ayuden a estar fuera. Ellos conocen cómo; apoyo económico, me urge”.

Asimismo, informa que puso a la venta, entre otras propiedades, una villa en el hotel Grand Mayans de Acapulco y un rancho de 34 hectáreas. Asimismo, busca hipotecar una casa en la ciudad de México valuada en al menos 18 millones de pesos.

En tanto, la Procuraduría estatal cateó en Tapachula dos propiedades de Óscar Escobar González, peluquero de Mariano Herrán y presunto poseedor de información confidencial. Según fuentes del gobierno de Chiapas, Herrán otorgó a Escobar una plaza en la Fiscalía del estado, y después una en la Secretaría de Economía.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.