Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Cultura Invocan a la Guadalupana para promocionar show mediático

■ Utilizan camionetas con altavoces y distribuyen calcomanías para captar adeptos

Invocan a la Guadalupana para promocionar show mediático

■ Varias personas reparten propaganda en nombre del Consejo Consultivo del Valle de Teotihuacán

■ Líder sindical del INAH alerta sobre “viejas prácticas para defender lo indefendible”

Ana Mónica Rodríguez

Ampliar la imagen Ésta es la propaganda difundida entre los habitantes de Teotihuacán y sus alrededores para hacer proselitismo en favor del proyecto de luz y sonido que impulsa el gobierno del estado de México Ésta es la propaganda difundida entre los habitantes de Teotihuacán y sus alrededores para hacer proselitismo en favor del proyecto de luz y sonido que impulsa el gobierno del estado de México

“Este hogar es Guadalupano; este hogar con Resplandor teotihuacano.” Esta expresión aparece impresa en calcomanías que son distribuidas por varias personas en nombre del Consejo Consultivo del Valle de Teotihuacán.

Mediante la utilización de camionetas equipadas con altavoces difunden el proyecto de luz y sonido en las comunidades aledañas a la zona arqueológica de Teotihuacán.

Cristina Gutiérrez, líder sindical de los trabajadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), alertó sobre las “viejas prácticas” que se realizan en los alrededores de Teotihuacán por los impulsores del proyecto multimedia, el cual ha causado “daños irreversibles” a ese patrimonio arqueológico de México y de la Humanidad.

Ofensa a la inteligencia

“El pasado fin de semana –prosiguió Cristina Gutiérrez– tuvimos informes sobre los camiones que exhiben leyendas en favor del proyecto de luz y sonido, así como de las camionetas que mediante un altavoz incitaban a la gente para impedir la toma pacífica de Teotihuacán, ocurrida el pasado martes– y a la vez entregaban calcomanías con esta expresión: Este hogar es Guadalupano; este hogar con Resplandor teotihuacano.

“Esto es una ofensa a los pobladores y a la inteligencia de los ciudadanos del país, puesto que los impulsores del proyecto multimedia están recurriendo a viejas prácticas porque carecen de todo argumento para defender lo indefendible.”

La entrega de anuncios, repartidos junto con diversa papelería en favor de Resplandor teotihuacano, aún se realizaba este jueves a las afueras del palacio municipal de San Juan Teotihuacán.

Inclusive el hotel Quinto Sol, que con su construcción perjudicó monumentos históricos, ostenta una manta con la que se suma a los publicitados beneficios del show mediático.

Asimismo, la Casa de la Cultura y algunos comercios en San Juan Teotihuacán han comenzado a exhibir leyendas para apoyar el proyecto de la Secretaría de Turismo mexiquense, con el cual –denunciaron especialistas del INAH– se realizaron más de 7 mil orificios para instalar miles de luminarias.

Desde el pasado fin de semana el ambiente se tensó, debido a la circulación de las camionetas incitando a “defender sus pirámides”, porque el martes 3 estaba programada la toma simbólica de Teotihuacán por los trabajadores sindicalizados del INAH y de diversas organizaciones civiles. Una voz anónima proveniente de los altavoces invitaba a la población a acudir a la puerta 1 para manifestarse en favor del proyecto multimedia.

Ese mismo día, en el contexto del aniversario 70 del INAH, trabajadores del instituto se manifestaron en el sitio para pugnar por el rechazo al proyecto multimedia y exigir la cancelación a las autoridades por ocasionar daños al patrimonio arqueológico.

El pasado lunes, Sergio Gómez, uno de los arqueólogos asignados a Teotihuacán, a nombre de la Comisión de Patrimonio Cultural y Legislación del INAH, denunció las acciones de provocación que se estaban generando para “boicotear” la protesta de los investigadores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.