Usted está aquí: viernes 6 de febrero de 2009 Ciencias Lanza la UE plan para salvar al tiburón

Lanza la UE plan para salvar al tiburón

Dpa

Bruselas, 5 de febrero. Sus cartílagos tienen propiedades curativas, con su piel se pueden fabricar botas de futbol y su sabrosa carne es cada vez más apreciada.

El tiburón empieza a ser una de las especies marinas más codiciadas por el mercado europeo, y su sobrepesca ha puesto en alerta a la Unión Europea (UE), por lo que hoy lanzó un plan para salvar a este depredador.

La flota europea pesca cada año 100 mil toneladas de tiburón y especies de la misma familia. De ellos, más de la mitad son capturados en las aguas del Atlántico Norte, en el mar del Norte y el Mediterráneo y, según la Unión Internacional sobre la Conservación de la Naturaleza, un tercio de las especies de tiburón que se encuentran en aguas europeas están amenazadas por la sobrepresca.

La Comisión Europea quiere poner límites a la flota para reducir la pesca de tiburón, tanto en aguas de ese continente como de fuera, y contribuir a la reducción de capturas, que han pasado de 600 mil toneladas en 1984, en todo el mundo, a 810 mil en 2004, por el incremento de la demanda de productos derivados, como las aletas.

Propuestas y compromisos

El plan presentado hoy por la Comisión Europea para proteger a los tiburones consiste en una serie de ideas que dentro de unos meses adoptarán la forma de propuestas legislativas, que son, entre otras, reforzar los controles para garantizar el respeto a la veda que se impuso en 2003 y para detener el finning (práctica en la que tras cortar la aleta al tiburón, se le devuelve al mar).

Además, la Comisión Europea se ha comprometido a reducir a cero el total de capturas admisibles (TAC) de tiburón en aguas profundas en 2010 y a perfeccionar la recopilación de datos, los análisis científicos y los programas de observación.

España se encuentra junto a Francia, Italia, Portugal y Alemania entre el público occidental más aficionado a la pesca, el consumo y el comercio de carne y otros productos del tiburón, y casi siempre movidos por fines gastronómicos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.