Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Confía la SEP en mejorar este año los resultados en las pruebas Pisa y Enlace

■ Asegura Vázquez Mota que mantendrán las becas para bachilleres

Confía la SEP en mejorar este año los resultados en las pruebas Pisa y Enlace

Carolina Gómez Mena

Actualmente en el sistema educativo nacional 6 millones de estudiantes cuentan con becas, señaló Josefina Vázquez Mota, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien precisó que pese a la crisis se prevé mantener esta cantidad de apoyos, e incluso “con ahorros extraordinarios ampliar esa cobertura, pues esta medida garantiza la permanencia de estudiantes”.

Durante la entrega de becas a alumnos de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN), la funcionaria destacó que existen más de 300 mil becarios de bachillerato y expuso que tan sólo en el instituto prácticamente siete de cada 10 alumnos cuentan con beca. En tanto, Enrique Villa Rivera, director general del Poli, desglosó que en la institución hay “62 mil alumnos becados, de los cuales 35 mil 352 corresponden a nivel medio superior”, y resaltó que el otorgamiento de estos apoyos evita la deserción.

La secretaria también se refirió a la posibilidad de que estos nuevos becarios destinen la mitad de su beca a la compra de computadoras –esquema que fue anunciado el martes por la SEP–, debido a que se tiene el conocimiento de que “70 por ciento quiere comprar equipo de computo y tener acceso a la tecnología, y estos equipos los pueden pagar a 12 o 18 meses con cuotas pequeñas, por lo que se podría organizar un encuentro con los proveedores”, propuso a los estudiantes.

El subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely, señaló que el promedio de deserción de los alumnos en bachillerato es de 60 por ciento y se da entre el primer y segundo semestres; en cambio cuando hay una beca este porcentaje disminuye, al grado de que “se quedan nueve de cada 10 becados”. Apuntó que este programa prevé que en 2009 haya una cobertura de 63 por ciento (ahora es de 61 por ciento).

Vázquez Mota también se refirió a la necesidad de que se fortalezca la “cruzada nacional para modernización de las escuelas”, y sostuvo que en esto es fundamental el programa de rehabilitación de infraestructura. Especificó que “este año en el nivel de educación media superior estaremos construyendo 200 nuevos bachilleratos, 100 de ellos con inversión federal y otros 100 con coinversión, y  estaremos también construyendo cerca de 35 nuevas instituciones de educación superior”.

Tras señalar que desde el pasado 2 de enero comenzó el ejercicio del presupuesto del sector, y que de éste “llevamos una contabilidad muy rigurosa”, expuso que es fundamental la inversión.

Desglosó que la inversión en infraestructura, por ejemplo, en mejora de laboratorios y bibliotecas, entre otros, ha generado hasta ahora alrededor de “97 mil empleos de carácter temporal”.

Sobre las pruebas Pisa y Enlace confió en que los resultados de estas evaluaciones tengan una “mejora sustantiva” este año, y aseguró que Pisa es una “herramienta poderosa para la transformación de la calidad educativa”.

Referente a la negociación con el SNTE, indicó que ya está instalada la comisión negociadora y dijo que en la mesa lo que prevalece es un “ánimo de acuerdo, con el propósito de fortalecer los términos de la calidad de la educación”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.