Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Cuestionan Inmujeres y legisladores cambios en la ley sobre el aborto

■ Exigen que la norma sea publicada tal como se redactó en 2008

Cuestionan Inmujeres y legisladores cambios en la ley sobre el aborto

Carolina Gómez Mena

Las modificaciones realizadas a la norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar y sexual contra las mujeres, en específico la redacción en la que se cambia “deberán” por “podrán” en lo que se refiere a la interrupción legal del embarazo, fueron cuestionados por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y por la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados.

Al respecto Rocío García Gaytán, presidenta del Inmujeres, acotó que con ese cambio “no se está asumiendo institucionalmente la norma”.

Entrevistada por este diario durante la entrega de reconocimientos del Inmujeres a las comisiones de equidad y género de las cámaras de Senadores y Diputados de la 60 Legislatura, García Gaytán comentó que la institución que dirige “no tenía inconveniente en que la norma se publicara como estaba (antes de los cambios), pero acotó que “tampoco tiene inconveniente en que se publique como está ahora, excepto por esa palabra, pues tendrá que decir ‘deberá’”.

Al respecto, Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, aseguró que como está redactada la norma “se incumple con la Ley General de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia”, y apuntó que estas modificaciones se hicieron para “satisfacer a la derecha de este país”. Lamentó el hecho porque se “anteponen prejuicios y posiciones personales al cumplimiento de tratados internacionales y de la legislación nacional”.

Indicó que con la palabra “podrán se exime de responsabilidad institucional a la Secretaría de Salud (Ssa) para atender a víctimas de violación, escudándose en la objeción de conciencia para no asumir su responsabilidad en la atención y prevención de embarazos”.

Sobre esto, García Gaytán insistió: “lo preocupante es la palabra ‘podrán’, ya que se está hablando de instituciones; si se estuviera hablando de los médicos, ahí también se podría citar la objeción de conciencia”.

Respecto a las modificaciones sobre la información de la anticoncepción de emergencia, señaló; “que las mujeres tengan más información no me parece mal, pero si es con el afán de disuadir es diferente. Se debe informar que no es un método anticonceptivo, sino de emergencia, que no se puede tomar cada tercer día, sino cuando fallen otros métodos”, por lo que consideró que si se informa en ese sentido “es positivo”.

Asimismo, precisó que hoy se presentará un punto de acuerdo en la Cámara de Diputados para que se exhorte a José Córdova Villalobos, titular de la Salud, para que se publique la NOM tal como fue aprobada en julio de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.