Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política Generales en retiro, en la mira del narco

Generales en retiro, en la mira del narco

Jesús Aranda

Los generales de división del Ejército Mexicano que ya pasaron a retiro están en riesgo de ser localizados por los cárteles de la droga y las organizaciones delictivas, “inclusive empleando el soborno”, para tomar venganza por las actividades que realizaron cuando se encontraban en el servicio activo.

Reconoce lo anterior el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional (Sedena), general Carlos Demetrio Gaytán Ochoa, quien añade que en el contexto de la estrategia gubernamental en contra del narcotráfico y la delincuencia organizada, los divisionarios ocupan los mandos superiores “en la cadena de mando” y los más altos cargos en la estructura militar.

Y, por tanto, “han tenido bajo sus órdenes tropas en áreas de alta incidencia delictiva y sus acciones han repercutido directamente en la estructura” de las organizaciones criminales, principalmente en el aspecto económico y en la detención de delincuentes de todos los niveles.

En respuesta a una solicitud de información de este diario con respecto a la situación de generales divisionarios en retiro, Gaytán Ochoa señala que “al difundir la información” –concretamente los nombres de los que dejaron el servicio en los pasados tres años–, el crimen organizado podría buscar y localizar a los generales.

El documento señala la imposibilidad de proporcionar los nombres solicitados por tres razones: daño presente, daño probable y daño específico.

Lo anterior fue señalado por el general Gaytán –la respuesta a la petición está fechada el 26 de enero pasado–, apenas días antes del asesinato en Cancún, Quintana Roo, del general de brigada retirado Mauro Enrique Tello Quiñones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.