Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política Entre denuestos, debaten perredistas y panistas sobre la crisis en México

■ AN defiende el libre mercado; carecen de ideas, revira el PRD

Entre denuestos, debaten perredistas y panistas sobre la crisis en México

Enrique Méndez y Roberto Garduño

El PAN se empeñó ayer en defender, en la tribuna de la Cámara de Diputados, el libre mercado, con el argumento de que “éste no fue a la guerra de Irak ni cayó en déficit”. Sin embargo, ante las críticas del PRD, en un debate en el cual el PRI hizo mutis, no supo explicar cuáles son sus propuestas concretas para evitar que la crisis afecte aún más a los mexicanos.

“Oráculos del desastre”, calificó Juan José Rodríguez Prats a diputados del PRD después que éstos lamentaron que el PAN y el gobierno del presidente Felipe Calderón “sólo han hecho propuestitas” que van en el rumbo de defender “el arcaico modelo neoliberal que ya no sólo no sirve, sino que nos metió en esta crisis”.

En medio de los intercambios entre panistas y perredistas, el diputado priísta José Murat propuso no utilizar las sesiones para hallar explicación a la crisis, “porque está claro lo que acontece”, sino en “encontrar soluciones en conjunto con el Ejecutivo para dar respuestas y actuar en la dirección de lo que quiere el pueblo de México”.

En tribuna, el diputado perredista Juan Guerra Ochoa cuestionó que el PAN no tenga idea de cómo resolver los problemas causados por la crisis. “Su agenda es de dos hojitas”, ironizó, y llamó a los panistas a tomar en cuenta iniciativas como la reducción de salarios de los altos funcionarios públicos, que está entre los propósitos del blanquiazul para este periodo de sesiones, pero que el propio Rodríguez Prats calificó de demagogia.

“¿Vamos a seguir con ese viejo modelo arcaico, neoliberal, obsoleto, que ya está siendo desechado en todos lados? ¿O vamos a empezar a planificar la economía? ¿Vamos a dejar que el Banco de México se ocupe del crecimiento económico y no sólo de regular la moneda? ¿Están dispuestos a discutir el cambio del modelo?”, preguntó Guerra.

Esas preguntas encendieron el ánimo de Rodríguez Prats, quien se olvidó de la agenda del PAN para afirmar que lo escuchado en las posturas anteriores se reducían “a pronósticos catastrofistas que casi anhelan que las cosas se pongan peor (y) casi casi cruzan los dedos para que un gobierno, con el cual no se identifican, haga mal su trabajo”.

Calificó de “pobres y sin sustento” las propuestas del PRD y afirmó que “del Estado es culpa de la crisis que estamos viviendo, fue una mala regularización, una mala aplicación de las leyes… Hay deshonestidad detrás de cada crisis económica y falta de ética en decisiones que debieron tomarse oportunamente”.

En este punto Rodríguez Prats defendió, al igual que el ex presidente Ernesto Zedillo la semana pasada, la conversión en deuda pública del rescate bancario, que en su momento contó con los votos en favor del panismo. “Hoy se viene a reclamar que aquí se aprobó el Fobaproa. ¡Y yo sí respondo, señores! ¿Qué sería de México si no se hubiera asumido esa decisión valiente por el PAN y por el PRI? ¡Se habría provocado una crisis de magnitudes inconcebibles!”

Guerra Ochoa respondió que el PAN no presentó una propuesta para superar la crisis y, por tanto, no ofrece respuesta a quienes han perdido el empleo, no tienen para comprar la canasta básica, “nada más que se aguanten, porque todo está bien, porque son incapaces de defender a la gente frente a la crisis”.

Desde su curul, el presidente de la Comisión del Distrito Federal, el perredista Gerardo Villanueva, afirmó que no existe propuesta concreta del PAN ante la crisis “por la enorme ineptitud del gobierno espurio”, y cuestionó por qué el panismo no ha aceptado, por ejemplo, un programa de austeridad.

Rodríguez Prats devolvió: “De repente me vi trasladado a mi estado (Tabasco) con Nico Mollinedo ganando 60 mil pesos cuando se pronunció este principio que une a lo que ustedes llaman izquierda de la deshonestidad valiente, y recordé a René Bejarano con su ‘campaña nacional por la transa’. El fondo no es limitar los sueldos. Esa es una salida falsa, es demagogia. Si se disminuyen los sueldos, no es la cantidad que la imaginación y la exuberancia tropical estiman en miles de millones de pesos”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.