Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política Analizará el gobierno la posibilidad de aplicar una ley de emergencia económica

■ El plan del PRI permitiría a Calderón emplear en forma discrecional varias normas

Analizará el gobierno la posibilidad de aplicar una ley de emergencia económica

■ En reunión con Gómez Mont, los coordinadores del Congreso plantean proyecto de Beltrones

Andrea Becerril

El titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se reunió ayer con los coordinadores de las cámaras de Senadores y de Diputados, y expresó la disposición del Ejecutivo federal para analizar la posibilidad de aplicar una ley de emergencia económica, como propone el PRI.

Durante un encuentro privado, Gómez Mont se comprometió a llevar a cabo las consultas necesarias en el interior del gobierno federal para analizar si se opta por ese “decreto de emergencia” o por otro camino, que podrían ser las reformas estructurales que enumeró el secretario de Hacienda, Agustín Carstens.

La ley de emergencia económica que impulsa el PRI permitiría al presidente Felipe Calderón aplicar de manera discrecional las leyes de Adquisiciones y Obra Pública, de Expropiaciones y de Responsabilidad de los Servidores Públicos.

Al concluir la reunión, realizada en instalaciones de la Cámara de Senadores, el presidente de la Junta de Coordinación Política de este órgano, Manlio Fabio Beltrones, informó que puso a discusión su propuesta de “decreto de emergencia”, en razón de que permitiría destrabar el ejercicio del gasto del gobierno federal y con ello amortiguar los efectos de la crisis, sobre todo en la protección de plazas de trabajo, ya que existe gran desempleo que puede agravarse en los próximos meses.

Beltrones precisó que recibieron de Gómez Mont “la disposición del Ejecutivo federal para que busquemos esas acciones inmediatas y descubramos aquellas que son de cumplimiento a mediano plazo, pero que es necesario discutir”.

Por su parte, el coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el perredista Javier González Garza, informó que acordaron con Gómez Mont que acudan al Congreso los secretarios de Hacienda, Economía, Agricultura y Comunicaciones y Transportes con la finalidad de discutir las medidas de corto plazo que sirvan para evitar que la crisis se agrave e impacte en la población de menores ingresos.

Al salir de la reunión, Gómez Mont informó que seguirá trabajando en “los consensos que necesita el país para enfrentar de mejor manera la crisis” y facilitar que se concreten los temas que deriven del foro México ante la crisis.

A la sesión de ese foro que se realizará el próximo lunes se confirmó la asistencia del empresario Carlos Slim y de un gobernador estatal por cada partido. Por el PRD participará Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.