Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política PRD y PRI exigen a Calderón que inicie la construcción de la refinería prometida

■ Ya se convirtió en líder de campaña del PAN, acusan legisladores de ambos partidos

PRD y PRI exigen a Calderón que inicie la construcción de la refinería prometida

■ Con los 40 mil mdd de excedentes petroleros se habrían edificado varias, dice Beatriz Paredes

■ Incluso el panista Rubén Camarillo defiende la reforma petrolera aprobada por el Congreso

Enrique Méndez, Roberto Garduño, Andrea Becerril y Ciro Pérez Silva

Los 40 mil millones de dólares que obtuvo la administración del presidente Vicente Fox habrían sido suficientes para la construcción de las refinerías que requiere el país, sostuvo la presidenta del PRI, Beatriz Paredes Rangel, en una de las respuestas que merecieron, incluso de panistas, los señalamientos del presidente Felipe Calderón de que PRI, PRD, PT y Convergencia se opusieron a las reformas que propuso su gobierno y con ello evitaron la creación de dichas plantas para refinar petróleo crudo.

“Simplemente me sorprende, quizá también hubiera sido importante que con los 40 mil millones de excedentes derivados del petróleo que tuvo la administración de Fox hubieran construido algunas refinerías; yo creo que en este momento es fundamental que el jefe del Estado mexicano actúe como jefe del Estado mexicano, y soy respetuosa de las opiniones, este es un país donde los mexicanos tenemos derecho a disentir“, señaló Paredes Rangel.

En la Cámara de Senadores el priísta Francisco Labastida y el coordinador de la bancada del PRD, Carlos Navarrete, refutaron al jefe del Ejecutivo federal y exigieron que se ponga en marcha la construcción de la nueva refinería que prometió hace más de un año.

Incluso el senador panista Rubén Camarillo defendió la reforma energética aprobada en el Congreso ya que, dijo, se trató de una negociación muy compleja que logró conciliar puntos de vista diversos.

Navarrete recordó a Felipe Calderón que los senadores perredistas evitaron la privatización de las refinerías.

Por otra parte, diputados de PRD, PRI y Convergencia acusaron al michoacano de ubicarse como líder de la campaña del PAN y demandaron que el Instituto Federal Electoral “juzgue el rol que juega” el Presidente en favor del panismo.

El coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, afirmó que Calderón “sabe perfectamente que su iniciativa tenía muchos defectos, carecía del apoyo popular”, y definió la crítica del jefe del Ejecutivo federal como “un acto de publicidad” para favorecer al PAN, como hizo Fox.

“Lamento mucho las declaraciones del Presidente que debe ser, de verdad, un árbitro en las elecciones, no cargarse a ningún partido. Tiene que jugar un papel neutro, no como su antecesor, que ha reconocido que se metía y hacía campaña y para ello encargaba el despacho”, afirmó.

El también priísta Enrique Cárdenas ironizó: “Ahora resulta que somos los culpables de que él esté en el infierno. Hay que reconocer lo que alertó Andrés Manuel López Obrador: que Vicente Fox hizo campaña en favor de Calderón, y cuánta razón tuvo. Hoy tenemos un Presidente que desea deshacerse de todo; los panistas nos han dejado sólo con correos y Los Pinos.”

El dirigente del sector popular del PRI, Marco Antonio Bernal, atajó las expresiones del mandatario. “Definitivamente sí somos responsables de que él no haya privatizado la industria petrolera nacional. Ése era su deseo. Se trataba de modernizar Petróleos Mexicanos y no cederlo, mucho menos regalarlo a la iniciativa privada como quería Calderón.”

El priísta Mariano González Zarur manifestó “que no se olvide Felipe Calderón de que nosotros, en el PRI, le dimos todo el apoyo para que rindiera protesta como Presidente”.

Por el PRD, Antonio Ortega exigió mesura a Calderón. “Lo evidente es que no asume su responsabilidad y se sube al ring como bofe en defensa de su partido; defiende posiciones electorales cuando el PAN viene en caída libre”.

La perredista Mónica Fernández cuestionó la postura del Ejecutivo, porque “está paranoico, ya no se acuerda que el mismo día que se aprobó la reforma petrolera salió a los medios de comunicación a adjudicársela, y ahora actúa como un chamaco bravucón y líder de un partido desesperado ante la desaprobación social”.

En conferencia de prensa, Beatriz Paredes fue interrogada sobre las declaraciones del presidente del PAN, Germán Martínez, quien aseguró que el pasado del PRI los aleja de cualquier debate: “Fíjate que no había leído tan importantes declaraciones, pero estoy muy interesada en debatir con quien sea necesario; ojalá realmente me inviten, creo que el debate fortalece la cultura democrática y la cultura política en el país, yo no estoy retando a nadie, simplemente me parece que es oportuno que la relación entre quienes tenemos responsabilidades políticas no se base en calificativos, sino en ideas y conceptos” aseveró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.