Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política Requiere el país comicios impecables: Narro Robles

Requiere el país comicios impecables: Narro Robles

Alonso Urrutia

En el contexto de la firma de colaboración entre el Instituto Federal Electoral (IFE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles consideró preocupante “que a veces parezca que de lo que se trata es de disminuir o deteriorar, minar la credibilidad de las instituciones”. Subrayó que el país requiere un proceso electoral impecable para que la sociedad ratifique la confianza en la vida política y democrática del país.

En su oportunidad, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, se centró en los alcances del acuerdo mediante el cual la UNAM realizará, con independencia, una auditoría a la operación del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que incluirá aspectos conceptuales, tecnológicos, informáticos y logísticos. Se pretende que los datos del cómputo de las casi 143 mil casillas que se instalarán el 5 de julio sean “exactos, precisos, demostrables y contrastables”.

Valdés señaló que el IFE no está solicitando un cheque en blanco en cuanto a la valoración de cómo está operando el PREP, pero sí una evaluación crítica y sustentada del mismo. Subrayó que la firma del convenio es una muestra de que el instituto cuenta con aliados “importantísimos” entre la sociedad y la vida nacional.

En tanto, el investigador de la UNAM Ciro Murayama, miembro del Comité Técnico Asesor para el PREP, advirtió que la reforma electoral estará a prueba en los próximos comicios, pues está siendo continuamente desafiada.

“Acompañar al IFE en su misión implica, sobre todo, defender el marco constitucional y la supremacía del poder público legítimo frente a los intereses de los poderes fácticos”, señaló.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.