Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Política Radio Educación, primera en cuestionar las pautas de espots enviadas por el IFE

■ Tres días antes del conflicto con las televisoras el problema hizo crisis en el instituto

Radio Educación, primera en cuestionar las pautas de espots enviadas por el IFE

■ ¿Con qué fundamento le vamos a crear un régimen de excepción?, dijo el consejero Gómez Alcántar

Alonso Urrutia

Apenas tres días antes del arranque de las precampañas, y de la reacción de Televisa y TvAzteca al interrumpir sus programas deportivos, en el Comité de Radio y Televisión del Instituto Federal Electoral reventó el tema del incumplimiento de las emisoras culturales, en especial de Radio Educación, a las pautas del IFE. “Su incumplimiento es escandaloso, 70 por ciento”, censuró el presidente del órgano, Marco Antonio Gómez Alcántar, cuestionando la actitud de la emisora, que solicitó permiso para no interrumpir sus programas culturales y reponer las pautas posteriormente.

“¿Con fundamento en qué vamos a generar un régimen de excepción para Radio Educación? ¿Por qué? Y aparte es una estación del gobierno; 70 por ciento de incumplimiento trae Radio Educación”, dijo el consejero, según consta en la versión estenográfica de esa reunión privada del comité, realizada el 28 de enero, donde afloró la alerta sobre posibles consecuencias, con otras dimensiones, en los encuentros deportivos y, por tanto, en las grandes cadenas televisivas.

–¿Quiere decir que durante la campaña cualquier partido de futbol que se transmita por televisión, dado que la pauta implica un número de espots durante cada hora, tendrá que ser interrumpido para aplicar este criterio? –cuestionó el consejero Arturo Sánchez.

–No, hombre, cómo va a ser eso. Cuando venga un partido de futbol, vemos el partido, porque no estamos ahora resolviendo partidos de futbol –respondió Gómez Alcántar, entonces presidente del comité.

Tres días después, el presagio de Sánchez se cumplió. En el arranque de las precampañas los partidos de futbol fueron interrumpidos por los grandes consorcios televisivos y se detonó la polémica y la confrontación con el IFE.

El debate en la reunión fue intenso, dado que Sánchez había argumentado sobre lo inviable que resultaría interrumpir una sinfonía de Beethoven por transmitir un espot, razón por la cual consideró atendible la solicitud que desde septiembre hiciera Radio Educación para adecuar las pautas del IFE a su programación.

Sánchez aludió a la petición de la directora de Radio Educación, Leticia Zamora, donde argumentaba el carácter cultural de la emisora y la peculiaridad de su programación, por lo que la pauta enviada “puede afectar la continuidad”.

–Sería lamentable –dijo en esa sesión privada Sánchez– que no escucháramos la Quinta Sinfonía de Beethoven, porque hay que transmitir un espot. Entonces algún trade off tenemos que encontrar.

–Estoy de acuerdo, pero antes la sanción. ¿Y por qué la sanción? Porque están incumpliendo de manera escandalosa (…) Aquí quien pauta somos nosotros, no Radio Educación, entonces no podemos hacerle una pauta a modo porque así lo solicita (…) Lo que tenemos que generar y premiar es el nivel de cumplimiento.

–Si ese es el criterio –respondió Sánchez– ¿por qué no nos esperamos tres meses más para contestar y los acusamos, no de 80 por ciento, sino de 100 por ciento y les quitamos la concesión o el permiso? Nos lo solicitaron el 18 de septiembre de 2008, a octubre, noviembre, diciembre, enero, somos omisos en decirles ‘no se vale’ y ahora decimos que nos incumplen en 80 por ciento. (…) Me parece abuso de autoridad primero sancionarlos y luego resolverles.

Desde esa sesión del 28 de enero, el IFE no ha decidido cuál va a ser la postura frente a Radio Educación, que sigue pendiente.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.