Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Acerca del dictamen de la Suprema Corte sobre Atenco

En primer término, quisiera señalar respecto del proyecto publicado por la Suprema Corte que de su lectura se desprende un manual del horror que no le pide nada a los torturadores de Guantánamo y Abu Ghraib. Asimismo, es necesario precisar que la propia Corte otorga un mandato a la comisión investigadora que a la postre es modificado por el acuerdo general 16/07, en donde la Corte, arrogándose facultades legislativas, establece, a mi modo de ver, garantías o un cheque en blanco para las autoridades, pues se dice que: “No se podrá calificar la legalidad de los procedimientos. No podrán adjudicarse responsabilidades sino únicamente identificar a las personas que hubieren participado. La investigacion no deberá referirse a aspectos relacionados con formas de reparación de la violación de garantías, sean jurídicas o civiles, así como tampoco sobre posibles responsabilidades civiles, penales, administrativas o políticas”. De lo anterior anticipamos que nuevamente la resolución de la Corte, cualquiera que sea su sentido, carecerá de efectos vinculatorios y será una declaración de impunidad para los responsables que, empezando por el gobernador del estado de México, con el cinismo que lo caracteriza, pretenden instaurar en cualquier momento un estado de terror, la suspensión de garantías y violación de las mismas aduciendo el “legítimo uso de la fuerza”, a sabiendas de que dicho criterio sólo puede ser invocado en derecho internacional y no por gobernadores de Tvynovelas que se empecinan en resucitar la brutalidad policiaca que ni el Negro Durazo soñó.

Isaac de Paz, abogado


Propone sancionar a televisoras

Las televisoras no son una perita en dulce, eso es más que claro, pero no se tiene por qué soportar sus berrinches absurdos. Propongo al Congreso de la Unión que de insistir en esas actidudes retadoras, se les requise el espectro electromagnético, ya que no se les debe olvidar que están explotando algo que por derecho le corresponde a la nación. ¿Habrá alguien que se atreva a poner en su lugar a estos seudo medios de comunicación?

Christian Languráin Gómez, egresado de derecho y prestador del servicio social, Sedeso, GDF


Comenta nombramiento de coordinador en el INBA

¿El maestro Juan Meliá Huerta es un miembro tan distinguido del gremio teatral y conoce tan bien lo que se refiere a este arte escénico en México y el mundo como para hacerse acreedor a la Coordinación General de Teatro del INBA?

Olga Harmony


Solicita a Condusef que banco deje de hostigarlo

Por este medio solicito urgentemente, de ustedes, y de la manera más atenta, su intervención en el asunto que a continuación describo:

Vivo en Camino a Santa Teresa 13, Torre 4, departamento 1002, colonia Héroes de Padierna, delegación Tlalpan, DF, CP 14100, donde hasta hace 15 años también vivió la doctora (dentista) Sonia Calderón Contreras, con domicilio actual en Rodríguez Saro No. 100, colonia Actipan, CP 03230, delegación Benito Juárez, a quien me costó mucho trabajo localizar y al fin pude hacerlo. Hablé con ella pues la buscan diariamente en mi teléfono en relación con un adeudo que tiene con Bancomer... Me comenta que la asaltaron, le quitaron sus tarjetas y las excedieron en su límite de crédito, lo cual me apena mucho, pero más que me han estado llamando a mi domicilio, que ya no es de ella ¡hace 15 años¡, para ver que pague. Han hablado del jurídico de Morelia, del de Guadalajara y del DF de dicho banco, diariamente a las 6, 15 y 23 horas, y a pesar de haberles dado sus nuevos números y de que su apoderada legal, su hermana, abogada, hizo lo mismo, me siguen molestando diariamente con este asunto. ¿Podría la Condusef hacer algo al respecto?

Agradezco de antemano su atención a la presente.

Luis Berruecos Villalobos


Piden que se depuren cuerpos policiacos

Definición de tortura de acuerdo con el convenio de las Naciones Unidas 1984, artículo 1. Significa: acto que intencionalmente inflige un sufrimiento o dolor severo, sea físico o mental, a una persona para obtener información sobre una tercera persona o una confesión que se sospeche que haya cometido, así como la coerción o discriminación, cuando este dolor o sufrimiento se inflige por un representante público u otra persona que actúa en calidad oficial.

Inmensa tristeza nos causó la muerte de Vicente Palomo Rodríguez por tortura en San Felipe, Guanajuato, y lo más agraviante, ocasionada por servidores públicos (policías).

Ante esto es urgente evaluar la inteligencia emocional del cuerpo de policía para seleccionar a los que deben quedarse, para que nunca jamás vuelvan a presentarse estos actos de barbarie.

El procurador de Guanajuato, Daniel Chowell Arenas, reconoció que fue torturado, decisión conocida por activistas en derechos humanos que combaten en el mundo globalizado.

Recordemos el artículo 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “Nadie será sometido a torturas ni penas o trato crueles, inhumanos o degradantes”.

A la señora de Palomo: si desea, su abogado puede recurrir a la Guía para la denuncia de torturas, de Camille Giffard, The Human Rights Center, Universidad de Essex, e-mail: [email protected], teléfono 00441206872558, fax 00441206873428.

Atentamente.

Francisco Castro Meléndez, Pedro Hernández, Alicia Andrade Rodríguez, Felipe López López, Juan Manuel Zurroza, Guadalupe León Prado, Máxima Castro, Candelaria Martínez, Oralia Fragoso, Ana María Solares Basaldúa, Catalina Alvarado Vera, Carmen Sosa García, Gabriel Martínez, Isaac Zaragoza G. y Carmelo de Jesús Hernández


Expresan su solidaridad con la reportera Ana Lilia Pérez

Los abajo firmantes, miembros de la sociedad civil, manifestamos nuestro apoyo y solidaridad hacia la reportera Ana Lilia Pérez Mendoza, de la revista Contralínea.

Desde el año pasado, Ana Lilia Pérez (Premio Nacional de Periodismo 2008 por Trabajo de Mayor Interés Nacional), en ejercicio de los derechos de libertad de expresión asociados a su profesión, ha sido objeto de amenazas e intimidaciones por dar a conocer información de absoluto interés para la sociedad mexicana, en la que muestra cómo, desde las altas esferas, se juega con los intereses económicos de todos los ciudadanos.

¡Por el derecho a estar informados con la verdad!.

Profesores investigadores de las academias de Comunicación y Cultura, Lenguaje y Pensamiento, Expresión Oral y Escrita, y Cultura Científica de la UACM; seminario permanente de representaciones sociales, IIS-UNAM; investigadores del Colmex, UNAM, INAH, ENAH, UPN; comunicadores de El Universal, Proceso, La Jornada, Cuarto Poder, Diario de Chiapas, Noticias de Chiapas, Expreso Chiapas, Uno más Uno, El Sur Noticias, Meridiano de Comitán, Diario de Hoy, de El Salvador, y otros miembros de la sociedad civil. Responsables de la publicación: Blanca y Araceli Pérez


Cuestionan liderazgos en el PRD de Tlalnepantla

En una nota de La Jornada del 31 de enero pasado, un vocero del PRD local, un perfecto desconocido en la base, tal vez no en la cerrada cúpula de mafiosos del comité directivo, declara que “más de 4 mil militantes renunciarían al partido si Rubén Mendoza Ayala ingresa” a éste.

Como fundadores y siempre relegados militantes del partido, por no pertenecer a ninguna tribu, nos preguntamos ¿de dónde sacaría esos 4 mil militantes este señor? Es cierto que en el partido en Tlalnepantla tenemos un voto duro muy importante, así como destacados líderes vecinales, pero éstos siempre son ignorados en la toma de decisiones y, desde luego, en las “reparticiones”.

Deberíamos preguntarles, ¿cuánto dinero le costó al “líder ferrocarrilero” Víctor Flores Morales colocar a sus golpeadores en la dirigencia municipal y las regidurías, que sólo ocupan patrimonialmente, desde hace cinco años en el ayuntamiento? ¡De veras que ni vergüenza tienen!

Juan de Dios Jiménez Reyes, Enrique López Márquez, Araceli Otilia Garnica Acevedo, Víctor Manuel Chávez García, Julio César Leal Reyna y 20 firmas más


Expresan su anuencia para que se reinstale tianguis cultural

Por medio de estas firmas damos el apoyo para que se dé la reinstalación del tianguis artesanal y cultural del centro histórico de Coyoacán en su espacio natural que son la plaza Hidalgo y el parque Centenario, respectivamente, ya que es el espacio natural para que desarrollen su actividad comercial y su expresión cultural urbana.

Vecinos y comercio establecido del centro de Coyoacán. Manuel López Bastida, Hugo Valverde, Blanca Estela Cruz, Carlos A. Montes, Xóchitl Sierra Estrada, Verónica Hernández M., Carlos B., Silvia Miranda M., Manuel González y otras 54 firmas


Invitaciones


Anuncian bazar del “gobierno legítimo”

Hacemos una invitación a todos y todas al bazar del gobierno legítimo que se llevará a cabo el próximo domingo 8 de febrero a partir de las 10 horas en San Luis Potosí 70, en la colonia Roma. Apoya la defensa de la economía popular, del petróleo y la soberanía nacional.

Laura G. Nieto.


Cristina Barros en el Círculo de Estudios Central

El Círculo de Estudios Central invita a la charla con la maestra Cristina Barros (Comisión de Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular), quien nos platicará qué se puede realizar para la defensa de la economía popular.

La cita es este jueves 5 de febrero a las 19 horas en el lugar de costumbre, el Club de Periodistas (Filomeno Mata 8, Centro Histórico, cerca del Metro Allende). Informes: [email protected], http://redescirculosdeestudios.blogspot.com.

Redes Universitarias. Karina Mendoza, Manuel Otero y Juan José Sánchez.


Conmemoración del aniversario de la Carta Magna

La Asociación Nacional de Abogados Democráticos invita a todos los ciudadanos a participar en el acto cívico conmemorativo de la promulgación de nuestra Constitución Federal de 1917, a celebrarse el jueves 5 de febrero a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez, ubicado en el costado sur de la Alameda Central de México, DF, con la intervención de los ciudadanos Bertha Luján, Bernardo Bátiz, Jesús González Schmal, Carlos Pacón y Eduardo J. Torres.

Lauro Sol, presidente de la ANAD.


De las reformas constitucionales

El Círculo de Estudio Coapa invita a la conferencia La Constitución de 1917, análisis de los pros y contras de las reformas a nuestra Carta Magna. Impartida por el licenciado Manuel Fernández Flores, ex secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se llevará a cabo en el auditorio José María Morelos y Pavón, avenida Canal de Miramontes 3755, esquina Cárcamo y Prolongación División del Norte, subdelegación de Villa Coapa, antes de la glorieta de Vaqueritos (junto al Registro Civil). Jueves 5 de febrero a las 19 horas. Entrada libre.

[email protected]. escuchar en vivo por www.radioamlo.org


Alfredo Jalife en la Gustavo A. Madero

En defensa de la economía popular, el petróleo y la soberanía nacional, Alfredo Jalife en la Gustavo A. Madero. Jueves 5 de febrero a las 16:30 horas, salón Lara Medina, Adolfo López Mateos 129 esquina Torres Quintero, colonia Zona Escolar (junto al mercado de la colonia).

Irene Gatica Ramírez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.