Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Mundo Advierte Uribe sobre más operativos para liberar a rehenes de las FARC

■ El ex gobernador Alan Jara dice que esa opción es “condenar a muerte” a los cautivos

Advierte Uribe sobre más operativos para liberar a rehenes de las FARC

■ Envía el gobernante un mensaje a los rebeldes: “estamos listos para la paz, no para el engaño”

■ Agradece gestiones de Piedad Córdoba y la Cruz Roja

■ Niegan extradición de insurgente a EU

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, saluda al ex gobernador de Meta, Alan Jara, liberado por las FARC esta semana tras siete años de cautiverio El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, saluda al ex gobernador de Meta, Alan Jara, liberado por las FARC esta semana tras siete años de cautiverio Foto: Ap

Villavicencio, 4 de febrero. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, advirtió hoy a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que no se dejará engañar al reafirmar su política de combate contra ese grupo guerrillero, y que seguirá buscando a los secuestrados que aún tiene en su poder, e incluso mantiene la idea de rescatarlos en operativos militares, postura que fue rechazada categóricamente por el político Alan Jara, liberado ayer por la insurgencia.

El mandatario hizo estas declaraciones anoche durante una visita que hizo a esta ciudad para entrevistarse con el ex gobernador de Meta, Alan Jara, liberado por la insurgencia tras más de siete años de cautiverio. “Es una injusticia muy grande la que se ha cometido con los compatriotas, con el doctor Alan Jara, y la que siguen cometiendo con los miembros de la fuerza pública”, agregó, en alusión a otros 22 uniformados que continúan en manos de la guerrilla.

“Quiero enviarle un mensaje a las FARC: estamos listos para la paz, no para el engaño. Estamos listos para el acuerdo humanitario, no para reforzar el terrorismo”, expresó el gobernante anoche.

En seguida, Uribe reiteró su oferta para que los guerrilleros que deserten y ayuden a liberar a secuestrados reciban una recompensa y queden en libertad.

En contraste, el ex gobernador Jara se opuso al rescate militar de quienes siguen en cautiverio, al considerar que esa opción sería “condenar a muerte” a los rehenes, en declaraciones a una emisora de radio luego de que Uribe dijo que no ha olvidado a los 22 cautivos restantes y que “llegará un momento en que los suelten o los rescatemos”.

Uribe agradeció la gestión de la senadora opositora Piedad Córdoba, del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), y del gobierno de Brasil, que aportó apoyo logístico a las operaciones de liberación de Jara y de cuatro uniformados el domingo pasado, en tanto que para este jueves está prevista la entrega del ex diputado Sigifredo López.

Este día, dos de los helicópteros brasileños que han participado en la misión humanitaria, se desplazaron al departamento de Valle del Cauca para la fase previa a la recepción de López.

En ambas naves, Córdoba y delegados de las CIRC se trasladarán este jueves a una zona selvática no revelada, donde las FARC les entregarán al político, con lo que se completará la entrega del total de seis rehenes a que se comprometió la guerrilla.

López, un abogado de 45 años, fue secuestrado por la insurgencia en abril de 2002 cuando un comando rebelde que se hizo pasar por efectivos de la policía y el ejército secuestró a 12 diputados departamentales en pleno centro de Cali. Este político fue el único de los 12 rehenes que sobrevivió en junio de 2007, a un confuso incidente; entonces las FARC y el gobierno se acusaron mutuamente de la muerte de los ex legisladores.

Se estima que las FARC mantienen a 22 militares y policías a quienes quieren canjear por rebeldes presos, así como a otras 700 personas por cuya liberación demanda el pago de rescate.

Mientras, la Corte Suprema de Justicia colombiana negó la extradición a Estados Unidos de Alexander Farfán (Gafas), uno de los guerrilleros de las FARC capturado durante el rescate de la colombo-francesa Ingrid Betancourt, tres estadunidenses y otros 11 secuestrados, el pasado 2 de julio.

Farfán había sido requerido en julio por la justicia estadunidense bajo cargos de “terrorismo y toma de rehenes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.