Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Estados Cañeros y empresarios azucareros de Nayarit firman contrato de suministro

■ Reducen cuota mínima de exportación a 5%; anuncian subsidios

Cañeros y empresarios azucareros de Nayarit firman contrato de suministro

Jesús Narváez Robles (Corresponsal)

Tepic, Nay., 4 de febrero. Dirigentes de los campesinos que abastecen de caña el ingenio El Molino, en Tepic, Nayarit, y propietarios de la empresa firmaron hoy un contrato uniforme de siembra, cosecha y compraventa. De esta manera termina el conflicto que mantuvo paralizada la planta durante la primera quincena de enero y amenazaba con desatar más movilizaciones.

Al contrato, que es el mismo que rige en todos los ingenios del país, se le hizo una “adecuación especial” en la cláusula 17, que obliga a la empresa a exportar 10 por ciento de la producción total de azúcar. Según el propietario y directivo de la empresa, José Octavio Díaz Menchaca, esta parte mantenía trabado el conflicto, debido a que “no existen recursos suficientes para cumplir tal punto”.

Explicó que se acordó exportar al menos 5 por ciento de la producción de azúcar, de acuerdo con las posibilidades del ingenio.

El gobernador Ney González Sánchez, quien atestiguó el convenio, anunció que su administración apoyará a la empresa para que exporte. Adelantó que ya se depositaron 3.6 millones de pesos en el fideicomiso de apoyo cañero, que se suman a 32 millones de pesos entregados en diciembre.

Destacó que el gobierno estatal aportará 50 por ciento del dinero necesario para crear una central de maquinaria que operarán los propios productores.

Tras la firma del contrato, que incluye sanciones para la empresa en caso de no liquidar a tiempo la materia prima, Díaz del Guante aseguró que la zafra se realizará sin contratiempos, en beneficio de unos 2 mil 200 cultivadores que proveen a El Molino, y de otros tantos jornaleros que participan en el corte y cosecha de la caña.

“Las ventas anuales de la empresa rebasan 500 millones de pesos, lo que impulsa la economía y crea empleos”, indicó. Anunció que él y los otros directivos (sus hermanos Manuel y José) invertirán más de 20 millones de dólares en un plazo de dos a tres años para producir azúcar refinada que se exportará a Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.