Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Estados Donará el CNCA $90 millones a empresas de radio y Tv de Jalisco

■ El Palacio de la Cultura y la Comunicación costará entre 250 y 300 millones de pesos

Donará el CNCA $90 millones a empresas de radio y Tv de Jalisco

■ Prevén terminar el proyecto en 2011; incluiría un auditorio para mil 800 personas y se usaría en los Juegos Panamericanos

■ Niegan empresarios quedar comprometidos para las elecciones

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

Ampliar la imagen Vista del edificio de Promomedios de Occidente, empresa propiedad de José Pérez Ramírez, presidente de la organización Radiodifusoras y Televisoras de Occidente, que promueve la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, con recursos estatales y federales Vista del edificio de Promomedios de Occidente, empresa propiedad de José Pérez Ramírez, presidente de la organización Radiodifusoras y Televisoras de Occidente, que promueve la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, con recursos estatales y federales Foto: Arturo Campos Cedillo

Guadalajara, Jal., 4 de febrero. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA) aportará al menos 90 millones de pesos para la construcción del Palacio de la Cultura y la Comunicación, proyecto privado de la asociación Radiodifusoras y Televisoras de Occidente (Rato), informó José Pérez Ramírez, presidente de esa agrupación. Señaló que el complejo, que incluye un auditorio para mil 800 personas, deberá estar listo en 2011.

“Estimamos una inversión de 250 a 300 millones de pesos para la obra. El terreno no está incluido porque es un comodato. Si el gobierno del estado aporta 40 millones de 300, representa alrededor de 13 por ciento. Las disqueras aportarían aproximadamente 15 por ciento. Habrá un media center que se ofrece a dos compañías telefónicas por una aportación de 50 millones de pesos (…) La parte más importante vendrá del gobierno federal, de la Secretaría de Educación a través de la Conaculta (sic).

“Ya está el convenio hablado, mas no firmado. Esperamos que se firme este mes con la presencia de la secretaria de Educación, el director de la Conaculta, nuestra industria y el señor gobernador (el panista Emiio González Márquez)”, dijo el empresario radiofónico en entrevista.

El viernes pasado La Jornada dio a conocer que el 30 de diciembre el gobierno estatal entregó un cheque por 20 millones de pesos a la Rato para el proyecto. Se supo también que aportaría otros 20 millones de pesos en 2009 y que el terreno de casi 15 mil metros cuadrados donde se construirá el palacio –cuyo valor se estima en unos 80 millones de pesos– fue entregado en comodato a la organización en 2005 por el gobierno municipal de Zapopan, entonces priísta.

Con los 90 millones del CNCA, la aportación pública al proyecto privado superaría 200 millones de pesos.

Niegan objetivo electoral

Pérez Ramírez insistió en que el donativo de 40 millones de pesos prometido por el gobierno estatal no tiene fines electorales, pues en diciembre de 2007 se autorizó la primera entrega de 20 millones de pesos, pero prefirieron no usarlos porque el terreno donde se construirá el Palacio fue invadido. Eso retrasó la emisión del cheque hasta diciembre de 2008, seis meses antes de las elecciones que renovarán 125 presidencias municipales y 40 puestos en el Congreso local.

“Hay un oficio entregado por nuestra cámara en el cual solicitamos la cancelación del cheque hasta resolver el problema legal de la invasión. Si ese cheque hubiera sido expedido en 2007 no habrían dicho que (el proyecto) era de tintes electoreros. Ahí está el antecedente, lo podemos demostrar, mostrar el oficio entregado, los trámites y la expedición que fue cancelada”, dijo.

La Jornada pidió el oficio, pero no fue entregado. En cambio, Pérez Ramírez envió un fax con el logotipo de la Rato que dice –aunque carece de sello de recibido– que el 15 de enero de 2008 se manifestó a la Secretaría de Finanzas de Jalisco “que el terreno donde se desarrollará el Palacio de la Cultura y Comunicación fue invadido en enero, por lo que consideramos que el acuerdo de aportación por parte del gobierno del estado para este proyecto sea suspendido en tanto sea resuelta esta situación legal, por lo que solicitamos nos sea devuelto el recibo extendido por nosotros para efectos de cancelación”. Lo firma José Pérez Ramírez, también presidente de Promomedios de Occidente.

Las dádivas implican compromisos: radiodifusor

Interrogado sobre si todas las televisoras y radiodifusoras jaliscienses privadas apoyaban el proyecto del Palacio de la Cultura y la Comunicación, Pérez Ramírez dijo que “estamos todos compactos” y que la mayoría de los principales grupos que integran la Rato se comprometieron a aportar recursos o tiempos para intercambio comercial.

Sin embargo, Roberto Ruvalcaba, director de Notisistema, que pertenece a la cadena radiofónica Unidifusión, dijo que su empresa no participa y que desde noviembre de 2004, cuando la Rato comenzó a gestionar el terreno, la dirección general de su empresa decidió salir del organismo por considerar que las negociaciones podrían prestarse a suspicacias.

“Fue para mostrar nuestro rechazo a ese tipo de dádivas o donativos, porque implican compromisos”, dijo en entrevista, aunque señaló que la empresa no fijará una postura pública porque ésta quedó clara desde que dejó la Rato.

El gobernador Emilio González Márquez se ha negado a aclarar los donativos, al igual que el secretario de Gobierno, Fernando Guzmán. “Ya se ha hablado del tema y no tengo nada que agregar”, dijo. Según Guzmán el inmueble también se usará en los Juegos Panamericanos.

–Pero existen proyectos públicos como el Teatro de la Ciudad, que tienen ocho años sin avanzar porque el gobierno no invierte recursos —se le objetó.

–No tengo más comentarios que agregar. Creo que es un proyecto importante que el gobernador ha considerado digno de ser apoyado –repuso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.