Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Economía Paro de transporte si no baja precio de combustible

■ Medio millón de unidades de pasaje y carga

Paro de transporte si no baja precio de combustible

Julio Reyna Quiroz y Susana González G.

Al menos medio millón de transportistas de pasaje y de carga en el país realizarán un paro de actividades el 16 de febrero, si el gobierno federal se niega a reducir los precios del diesel y la gasolina.

La suspensión de actividades será por 24 horas y podría extenderse de manera indefinida a partir del miércoles 18, informó este miércoles en conferencia de prensa Mario Hernández Moreno, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Urbanos y Suburbanos (Conturmex).

Representantes de al menos 35 organizaciones de transportistas se reunieron ayer en un hotel de la ciudad de México para decidir medidas de acción ante los incrementos graduales en el precio del diesel que se darán este año.

Entre otros, acudieron el sindicato de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, la Alianza de Transportistas Sur Sureste y diversas más regionales.

Los concesionarios acordaron exigir, de manera “firme y decidida”, la reducción de los costos de esos combustibles en este año como la “única forma de apoyar la economía de la mayoría de los mexicanos”.

Propusieron ubicar en 6.31 pesos por litro el precio del diesel, contra 7.53 pesos actualmente, y a partir de 2010 ajustarlo al índice de inflación anual.

En caso de “existir caso omiso” a las exigencias, los transportistas suspenderán actividades a escala nacional el 16 de febrero como parte de una “acción desesperada”, y en la cual estarán involucradas por lo menos 500 mil unidades de transporte.

Por su parte, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) insistió en que el gobierno “debe hacer un esfuerzo adicional” y cesar las alzas en el diesel “para no poner en riesgo las fuentes de trabajo” y la viabilidad de más de cien mil empresas del sector, en su mayoría micro y pequeñas, de las que dependen 4 millones de familias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.