Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Foro: http://dinero.tv/

The New York Times: “AMLO no está muerto aún”

■ Cobran el gas doméstico en dólares

■ Aumentan cuotas las autopistas

Con frecuencia converso con empresarios que votaron por Felipe Calderón y les pregunto si se sienten defraudados, víctimas como son de la violencia, la devaluación y el declive de sus negocios. “Con López Obrador nos hubiera ido peor”, dicen los fanáticos, otros dudan pero los que han tenido que salir huyendo del país, un fenómeno frecuente en mi tierra, Baja California, están arrepentidos. Rafael, un miembro de la familia Fimbres, de Tijuana, del más destacado círculo empresarial, sobrino de mis entrañables amigos Chato y Pepe, fue asesinado hace pocos días. En situaciones así sería insensible preguntar, el negro crespón es la muda respuesta. Lo que está fuera de discusión es que en los dos años y semanas han sucedido todas las cosas terribles que la campaña del terror predecía que ocurrirían si votábamos por AMLO. Y no estamos a la salida de la crisis, sino apenas vamos sumiéndonos en ella. Supongo que nadie con un mediano IQ creerá que el país comenzará a superarla a fin de año, como aseguró ayer el encargado del Ejecutivo. La devaluación hizo talco al salario, las pensiones, los ahorros, descoyuntó la producción, el crédito y el consumo. Es una pérdida difícil de recuperar.

Algo se está cocinando

A veces desde lejos se ven las cosas con mejor perspectiva. El diario The New York Times publicó un extenso artículo bajo la firma de Elisabeth Malkin, que dice lo siguiente: ‘…Andrés Manuel López Obrador no está muerto aún. El año pasado, su arrastre popular comenzó a tambalearse. El público, los medios de comunicación y muchos de sus seguidores habían simplemente seguido adelante, dejando que el torbellino de las elecciones de 2006 se desvaneciera en la historia’. ‘Pero el aumento de la ansiedad sobre la economía puede estar reviviendo su atractivo. A pesar de las medidas gubernamentales destinadas a estimular la economía de las empresas y los hogares contra los peores efectos de la crisis, hay un clamor generalizado de hacer más, de grupos tan variados como los empresariales, los campesinos pobres y los pescadores. El clamor podría alterar el cálculo político’. Hasta aquí el texto, extenso, del NYT, del cual sólo tomé algunos párrafos. ¿Qué se anda horneando en Washington? ¿Tiene que ver con el ‘Estado fallido’?

La devaluación

No cede la especulación, ayer el dólar se vendió en $14.60, como promedio. De 1976 a la fecha, cinco presidentes del priísmo y dos del panismo, sin que el país estuviera en guerra con otra nación, han logrado lo que se antoja imposible: depreciar la moneda nacional en más de 100 mil por ciento. (Ver gráfica).

e@Vox Populi

Asunto: cobran el gas en dólares

Alarmado por el importe de mi recibo de gas, el cual aumentó un 50% aproximadamente, me disponía a acudir a Gas Natural para la aclaración correspondiente, cuando al leer las letras chiquitas de mi recibo descubro esta línea: “La cotización del gas natural está en dólares”. Qué terrible desgracia para los consumidores. Estoy pensando seriamente cancelar el contrato y regresar a los cilindros, más ahora que los puedes adquirir en tiendas de autoservicio y que puedes ver y pesar su contenido. No cabe duda que estamos en atracolandia.

Sergio A. Ávila Curiel/Distrito Federal

R: No te va a servir de consuelo, lo sé, pero dos millones de hogares comparten el problema. Cómprate tu cilindro.

Asunto: suben las casetas

¿No dijo el “presidente del empleo” que no iban a subir las casetas de las autopistas? El fin de semana con muchos trabajos mi familia y yo pudimos salir unos días a descansar y descubrimos con sorpresa que las de Guadalajara hasta Barra de Navidad subieron de precio. ¿Será acaso que a los dueños de las carreteras les importa un pepino lo que ordene Calderón?

Eduardo Velásquez/Distrito Federal

R: Simplemente no aclaró que ‘aplican restricciones’. Sólo se congelaron las cuotas de las autopistas de Capufe, no las privadas.

Asunto: orgullo trisexenal

Anoche, leyendo como todos los días La Jornada, me quedé con el ojo cuadrado, atónito, sin aliento, sin palabras, en fin, no sabía si llorar o reir, al leer las declaraciones de Alfredo Elías Ayub: “México está aumentando su producción de energía renovable y en la que se produce en Baja California teníamos dos opciones: tirarla o venderla, pero de manera afortunada ha coincidido con la meta ambiciosa del alcalde (Antonio Villaraigosa)”. Y la que se produce aquí en Cerro Prieto se la va a vender a Los Ángeles. Pregunto: si hay energía de sobra, que hasta dudan en tirarla, ¿por qué no bajan los precios?

Ismael Hernández/Mexicali

R: No le eches a perder el desayuno al orgullo del trisexenalismo, muy próspero y además intocable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.