Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Cultura “Maravilloso, que los jóvenes hagan libros y den la cara frente a la barbarie que se nos ha venido encima”

■ Editores de Libros Magenta dan a conocer los retos del sello independiente para 2009

“Maravilloso, que los jóvenes hagan libros y den la cara frente a la barbarie que se nos ha venido encima”

Ericka Montaño Garfias

La editorial independiente Libros Magenta, fundada en agosto de 2006, cuenta con cinco títulos en su catálogo y numerosos proyectos para este año.

Son dos años “y todavía no nos damos por vencidos”, expresa la poeta Ana Rosa González Matute, quien comparte los retos del sello con el escritor Gabriel Bernal.

Uno de los objetivos de esa editorial es recuperar el papel del editor al estilo de lo que fueron Juan José Arreola y Octavio Paz. “Creo que es algo que se ha perdido en las recientes generaciones de escritores y de empresarios culturales, que no han sido lo generosos que podrían ser. Nosotros queremos recuperar ese espíritu de convivencia y comunidad frente a la adversidad y frente al avance cada vez mayor y pesadillesco de la barbarie”, señala Gabriel Bernal.

“Una editorial es una forma de crear una comunidad intelectual, un sitio de convivencia, donde los escritores puedan publicar y conversar mediante los libros. Por eso creo que es muy necesario que en México existan este tipo de iniciativas y de editoriales, me parece una cosa maravillosa que sean los jóvenes o las nuevas generaciones las que hacen libros y dan la cara frente a la barbarie que se nos ha venido encima y que se refleja en todos los ámbitos de la realidad nacional”.

Libros Magenta forma parte del auge de editoriales independientes que se ha registrado en los años recientes en México y otros países para hacer frente a los sellos trasnacionales, y como una alternativa para aquellos autores cuyos libros no encuentran salida.

Auge de editoriales independientes

Este auge de editoriales independientes ocurre en un momento complicado para la economía nacional e internacional; “pero es en tiempos de crisis, cuando nadie quiere hacer nada o cuando todo el mundo demuestra mayor timidez o mayor temor para realizar este tipo de empresas que no son rentables, cuando es el momento en el que uno tiene que hacer las cosas. Son tiempos de reflexión y de oportunidad”, añade Gabriel.

“Hay mucha gente esperando a que se publique cierto tipo de libro, sigue habiendo mucha gente con hambre de cultura, de alta cultura, o con nostalgia de épocas pasadas y doradas de la cultura mexicana, yo soy uno de ellos, y ésa es una de las razones por las que nos atrevemos y por las que con todo entusiasmo emprendemos un proyecto de este tipo, que seguramente nos va a llevar a la ruina, pero créeme que no importa, porque lo hacemos con muchísimo gusto.”

Hasta ahora han publicado los libros En sueños surgen las responsabilidades, En medio de dos eternidades, Poe, Sil y Qué son las revoluciones y otros ensayos sobre arte y literatura, de Gy Davenport, libro que se encuentra en librerías por el patrocinio de Juan Manuel Herrero.

Otros libros en puerta son Mi Emily Dickinson, de Susan Howe, y El cuerpo de Giulia-no, de Jorge Eduardo Eielson. Así, Libros Magenta se ocupa de los géneros de poesía, cuento, ensayo y novela.

Este 2009 tienen previsto iniciar una colección de narrativa urbana, en coedición con la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal y otra de literatura deportiva, en la que se publicarán obras clásicas del género, libros de culto de autores mexicanos y extranjeros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.