Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Ciencias Insisten en vacuna anti VPH

Insisten en vacuna anti VPH

De la Redacción

El cáncer cérvico uterino es considerado uno de los mayores problemas de salud pública en el mundo, especialmente en países pobres. Según cifras del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), este mal, cuyo agente causal es el virus del papiloma humano (VPH), ocupa uno de los primeros lugares como causa de muerte entre las mujeres mexicanas.

En el país se diagnostican cerca de 10 mil casos con ese carcinoma al año, de los que se registran cinco mil fallecimientos, así como otros 10 mil casos con lesiones tempranas del cérvix, explicó Marcela Lizano Soberón, investigadora del Instituto de Investigaciones Biomédicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del INCan.

Inoculación tetravalente

Hace un par de años, recordó, salió a la venta una de las dos vacunas contra el VPH; su nombre comercial es Gardasil e incluye partículas de cuatro tipos virales: el 16 y el 18, causantes de 70 por ciento de los casos de ese cáncer a escala mundial, y el 6 y el 11, productores de las verrugas genitales o condilomas. La respuesta de esta inoculación tetravalente (en tres dosis) es alta al principio y, aunque disminuye con el paso del tiempo, la protección se conserva. Aún no se sabe si será necesario un refuerzo.

Sin embargo, los estudios muestran que las mujeres vacunadas, que no estaban infectadas con los tipos virales contenidos en la inoculación, permanecen protegidas contra lesiones cervicales de alto grado.

La otra inoculación, llamada Cervarix, protege con la misma eficacia que la primera de los tipos virales 16 y 18.

Si bien es cierto que estas vacunas no pueden evitar totalmente la infección inicial por VPH, ambas inhiben las lesiones persistentes, con lo que se busca impedir el desarrollo de las lesiones precancerosas. Por ello se recomienda su aplicación en mujeres de nueve a 26 años de edad, que preferentemente no hayan tenido contado con el virus, dijo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.