Usted está aquí: jueves 5 de febrero de 2009 Capital Policías indiciados por el caso News Divine podrían enfrentar sus procesos en libertad

■ Reclasifica juez el delito de homicidio doloso en culposo

Policías indiciados por el caso News Divine podrían enfrentar sus procesos en libertad

Agustín Salgado

La determinación del juez 19 de lo penal, Rafael Guerra, de reclasificar el delito por el que son procesados 12 policías que participaron en un fallido operativo de verificación en la discoteca News Divine, abre la posibilidad de que en un futuro próximo no haya ninguna persona privada de su libertad. Lo cual no significa que no existan consignaciones y procesos judiciales en curso.

La decisión del impartidor de justicia se derivó de un amparo otorgado por la justicia federal. El haber cambiado el delito de homicidio doloso a homicidio culposo permitirá que los procesados alcancen la libertad bajo caución. El monto de la fianza fijada para cada policía fue de casi medio millón de pesos.

Con respecto a Marco Antonio Cacique, policía que detuvo a la Mataviejitas, y que también es procesado por el despliegue en la Gustavo A. Madero, fue exonerado del delito de falsedad de declaraciones y se le fijó una fianza de 65 mil pesos por el ilícito de uso indebido de la función pública.

En otra decisión judicial, el titular del juzgado 11 de lo penal, Casiano Morales, dictó auto de formal prisión en contra de Miguel Herrera García tras encontrar elementos de prueba suficientes para procesarlo por los delitos de robo calificado en pandilla y homicidio calificado en agravio del científico francés Christopher Augur.

Sobre este mismo caso, ayer por la tarde, policías judiciales adscritos al Grupo Especial de Reacción e Intervención (GERI) y a la Fiscalía Desconcentrada de Iztacalco cumplimentaron una orden de cateo en la cantina La Flor de Mixhuca, establecimiento donde fue aprehendido Herrera García y tres de sus supuestos cómplices, el cual se ubica en el número 453 del Eje 3 Oriente Francisco del Paso y Troncoso.

Durante la diligencia se detuvo a dos personas en calidad de testigos, cuyos nombres son Lorenzo Barbosa Labastida y Óscar Hernández Rodríguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.