Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Apalanca el gobierno con $2,500 millones inversión de la IP en ciencia y tecnología

■ Conacyt y Economía dieron a conocer las bases para los programas de apoyo directo

Apalanca el gobierno con $2,500 millones inversión de la IP en ciencia y tecnología

■ Llamado urgente a universidades para que en sus planes de estudio haya materias de carácter empresarial

Emir Olivares Alonso

Ampliar la imagen El director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, durante la presentación de la convocatoria para los programas de estímulos a la investigación de empresas El director del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks; el secretario de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, y Mario de la Cruz Sarabia, presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico, durante la presentación de la convocatoria para los programas de estímulos a la investigación de empresas Foto: Cristina Rodríguez

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE) dieron a conocer las bases de los nuevos programas de apoyo directo a empresas que generen investigación, desarrollo tecnológico e innovación, los cuales buscan propiciar vínculos con los sectores académico y científico. Dichos proyectos contarán con fondos por 2 mil 500 millones de pesos directos de los recursos destinados a la ciencia.

Durante la presentación de la convocatoria se informó que el objetivo es “apalancar” con recursos federales la inversión del sector empresarial en actividades de investigación y desarrollo tecnológico, a fin de “incrementar la productividad y competitividad de las empresas, estimular la generación de empleos de calidad e impulsar el crecimiento económico del país”.

En ese contexto, el titular de la Secretaría de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, hizo un “llamado urgente” para que de manera inmediata las universidades del país integren en sus planes de estudio “materias de carácter, vocación y talento empresarial. Es fundamental para poder generar en México pequeñas y medianas empresas globalmente competitivas”.

Por su parte, el director general del Conacyt, Juan Carlos Romero Hicks, subrayó que, “lamentablemente, en México se han diseñado políticas guiadas más por la oferta generada por las universidades que por lo que requieren las empresas. Hoy necesitamos un equilibrio sano, una búsqueda compartida”, subrayó.

Con esto, el gobierno federal cumplimentó las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y sustituyó el Programa de Estímulos Fiscales, por lo que a partir de 2009 se aplicarán apoyos directos a las compañías que inviertan en investigación y desarrollo tecnológico.

Se trata de tres nuevos proyectos en los que podrá participar cualquier firma mexicana que se encuentre inscrita en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas, las cuales podrán registrar varios proyectos.

El Programa de Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado se enfoca a incentivar la inversión en estos rubros de las pequeñas y medianas empresas, y cuenta con un fondo de 600 millones de pesos; el tope máximo por proyecto es de 18 millones.

Con 700 millones se emprenderá el de Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras, dirigido a compañías que presenten proyectos en conjunto con centros de investigación o instituciones de educación superior; el monto tope es de 21 millones por proyecto.

En tanto, el de Innovación Tecnológica para la Competitividad de las Empresas cuenta con mil 200 millones y se enfoca principalmente a grandes empresas, aun cuando no tengan vínculos con centros de investigación. El tope de recursos por proyecto es de 36 millones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.