Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Rezago de 150 mil cirugías en el país; más de 30 mil son de cataratas: Córdova

■ En 2009 habrá mayor presupuesto para prevención de cáncer

Rezago de 150 mil cirugías en el país; más de 30 mil son de cataratas: Córdova

Ángeles Cruz Martínez

Hay un rezago de alrededor de 150 mil cirugías en el país, reconoció el titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos. Señaló que en 2009 se realizarán 120 mil procedimientos, pero todavía quedarán pendientes las mencionadas, de las que más de 30 mil son de cataratas.

Luego de 13 años de existencia del Programa de Cirugía Extramuros, con el cual se ha podido llevar los servicios médicos de alta especialidad a las zonas más pobres y alejadas, para la atención de males como labio y paladar hendidos, problemas ortopédicos y padecimientos generales que también requieren de cirugía, el año pasado se realizaron 102 mil intervenciones quirúrgicas, informó el funcionario.

Ante Arturo Elías Ayub, director de la Fundación Telmex; Jorge Elías, presidente de la Academia Mexicana de Cirugía; funcionarios y secretarios estatales de salud, Córdova resaltó que en algunas regiones se ha logrado abatir el rezago con el apoyo de la Fundación Telmex, que sólo el año pasado aportó 47.4 millones de pesos en especie y el pago de viáticos y pasajes de los especialistas, y otros 70 millones provinieron del Seguro Popular.

Dijo que como en otras áreas de la salud, en materia de cirugías también “tenemos muchos rezagos acumulados porque no había presupuesto ni derechohabiencia”, situación que empezó a cambiar con la operación del Seguro Popular, por lo que la meta es la universalización de los servicios médicos.

En otro tema, Córdova se refirió al Día Mundial del Cáncer, y reconoció que habrá más mexicanos afectados por tumores malignos porque “la gente está más expuesta y vivimos más tiempo”, por lo que el reto es hacer diagnósticos oportunos.

Destacó que en 2009 se destinarán 11 mil millones de pesos a las estrategias de prevención de enfermedades, como el cáncer.

Información de la Organización Mundial de la Salud señala que 40 por ciento de los tumores malignos podrían prevenirse si las personas hicieran ejercicio regularmente, llevaran una dieta saludable y evitaran el consumo de tabaco.

Córdova señaló que el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del cáncer es prioridad para el gobierno federal, aunque también reconoció que se requieren más oncólogos pediatras e interpretadores de estudios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.