Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Sociedad y Justicia Justifica la Ssa cambios a NOM sobre violencia familiar y sexual

■ No hay sesgo moralista; se debe informar sobre secuelas de fármacos abortivos, señala

Justifica la Ssa cambios a NOM sobre violencia familiar y sexual

■ Anuncian ONG movilizaciones contra la “nueva embestida de la derecha para coartar derechos de las mujeres”

■ El texto debe publicarse como se aprobó en 2008, dice la diputada Maricela Contreras

Ángeles Cruz Martínez

Ampliar la imagen José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, durante el informe sobre los alcances del Programa de Cirugías Extramuros José Ángel Córdova Villalobos, titular de la Secretaría de Salud, durante el informe sobre los alcances del Programa de Cirugías Extramuros Foto: José Antonio López

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, descartó que haya un sesgo moralista en la redacción de la norma oficial mexicana (NOM) 046 sobre violencia familiar, sexual y contra las mujeres.

Los cambios hechos la semana pasada al texto aprobado en julio de 2008 son “para garantizar que las víctimas tengan la información completa sobre los riesgos y consecuencias” de la anticoncepción de emergencia y los abortos, afirmó.

Cualquier medicamento tiene efectos colaterales. “Yo he perdido pacientes por no haberles advertido” sobre el uso de algunas medicinas, como la metoclopramida, que en 10 por ciento de los casos puede provocar un efecto parkinsoniano, argumentó el funcionario para justificar los cambios que “de manera inesperada”, según organizaciones civiles, se hicieron al proyecto de NOM, del que únicamente se esperaba su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Ante dicha situación, anunciaron que realizarán una serie de movilizaciones de protesta contra lo que definieron como una nueva embestida de los grupos de derecha para coartar los derechos de las mujeres e influir en las políticas nacionales de salud.

En entrevista al término de la ceremonia en que entregó reconocimientos a los servicios estatales que han tenido el mejor desempeño en el programa de Cirugías Extramuros, el funcionario señaló que la anticoncepción de emergencia “no puede ser dada como cualquier tipo de medicamento, porque tiene efectos colaterales, por lo que hay que advertir a la persona, y ella decide”. También defendió que entre los cambios al proyecto de NOM se haya incluido el derecho de los médicos a la objeción de conciencia, igual que existe en el reglamento de salud del Distrito Federal.

En tanto, la diputada Maricela Contreras, presidenta de la Comisión de Equidad y Género, señaló que el pasado 9 de octubre Córdova aseguró que la NOM se publicaría en los ocho días siguientes. No ocurrió, y ahora –tres meses después– “nos enteramos de las modificaciones, las cuales representan un retroceso en el respeto y promoción de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, indicó la legisladora.

“Podrán”, en vez de “deberán”

Comentó que la nueva redacción respecto de que las instituciones de salud “podrán” –en lugar de “deberán”– prestar los servicios de interrupción legal de la concepción, deja al libre albedrío de los médicos la posibilidad de que, en caso de embarazo, las víctimas de violación ejerzan su derecho al aborto, con base en lo previsto por la ley de cada entidad.

Respecto a la anticoncepción de emergencia, método útil en los casos de violación, para prevenir un embarazo no deseado, la nueva redacción de la NOM señala como responsabilidad de las instituciones de salud “hacer del conocimiento de la víctima sobre la prescripción de la anticoncepción de emergencia, debiendo proporcionarle información de todos los posibles riesgos y consecuencias de la utilización de este fármaco, pudiendo prescribirse hasta un máximo de 120 horas después de ocurrido el evento...”

El titular de la Ssa insistió ayer en que los cambios fueron sólo para asegurar que las víctimas tendrán la información completa, no obstante que eso estaba previsto desde la redacción aprobada por el Comité Nacional de Normalización, en julio de 2008, señala la lesgisladora. En el apartado relativo al aborto médico, aquel texto plantea que se realizará “a solicitud de la interesada y previo consentimiento informado, otorgado conforme a las disposiciones aplicables”.

Respecto a la anticoncepción de emergencia, el proyecto original planteaba que para su adecuada prescripción se debería remitir a lo dispuesto en la NOM sobre planificación familiar vigente, la cual contiene las indicaciones para el uso de la también llamada pastilla del día siguiente, sus eventuales efectos y las situaciones en que ya no es de utilidad para prevenir un embarazo no deseado, entre otras.

Ante las “irregularidades”, la diputada Contreras inscribió para la sesión de hoy en San Lázaro una propuesta de punto de acuerdo en el que se exhorta a Córdova a publicar como NOM 046 el documento aprobado en julio de 2008 por el Comité de Normalización, no el votado el pasado miércoles, “en una sesión carente de transparencia y legalidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.