Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política El país, “mucho más robusto” que antes para encarar la crisis: Calderón

■ Dice reconocer el tamaño del problema: no quiero engañar a nadie

El país, “mucho más robusto” que antes para encarar la crisis: Calderón

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Escárcega, Camp., 3 de febrero. El presidente Felipe Calderón señaló que no quiere ni desea engañar a nadie acerca de que México tendrá problemas a causa de la crisis económica, pero al final “vamos a salir adelante”.

De gira por Campeche y Yucatán, donde inauguró tramos carreteros y puentes viales, insistió a lo largo de sus discursos que el mundo está atravesando una “fuerte tormenta financiera”.

Pero remarcó que, a diferencia de otras crisis, México está mejor preparado que antes al contar con una economía “mucho más robusta” de la que había cuando otras crisis golpeaban al país.

Con esa robustez, ofreció que la economía mexicana hará frente a la crisis. “Tenemos problemas y habrá problemas con esa crisis. Sí, yo no quiero, ni pienso, ni deseo engañar a nadie”, expresó al anunciar la ampliación y modernización de 92 kilómetros de la carretera Villahermosa-Escárcega-Xpujil.

Acompañado del secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez –quien ayer fue severamente cuestionado por la ex subsecretaria Purificación Carpinteyro–,  ofreció que su gobierno va a entrar “con todo” a resolver este problema.

Se mostró confiado en que de esta coyuntura crítica “saldremos más fuertes, más capaces” de impulsar el crecimiento del país de lo que estaría de no haber hecho la tarea con disciplina y rigor.

Ivonne Ortega insta a la unidad

De ahí, viajó en helicóptero a Yucatán, donde, a propósito del respaldo que le ofreció la gobernadora priísta Ivonne Ortega para enfrentar la presente crisis económica, hizo un llamado a la unidad y a saber distinguir lo que nos merece una opinión diferente.

Anunció, además, que para impulsar la creación de fuentes de trabajo pondrá en marcha un programa de empleo temporal para la restauración de sitios arqueológicos que están abandonados.

Luego, en la inauguración del puente Progreso, que se celebró con un espectáculo de fuegos artificiales, recordó que durante su participación en el Foro Económico Mundial de Davos se decidió impulsar políticas económicas con el gasto público para detonar el crecimiento y proteger los empleos.

Aseguró que su gobierno sigue esa política para mitigar los efectos adversos que provoca esta crisis internacional que, si bien no se inició en México, desde luego también afecta a los mexicanos, porque tiene su epicentro en Estados Unidos.

Dijo saber la “seriedad” del problema, pero también aseguró que México está mejor preparado que antes, cuando “no tenía nada” para enfrentar la adversidad.

Resaltó que gracias a la disciplina y a las reformas preparadas, el país está más fuerte.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.