Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política Senadores de AN buscarán dar a Calderón mayor margen de maniobra presupuestal

■ Además de la reforma laboral, la prioridad de la bancada es impulsar el plan anticrisis

Senadores de AN buscarán dar a Calderón mayor margen de maniobra presupuestal

■ Evitan confrontarse con el PRI, ya que es necesario su apoyo para aprobar las modificaciones

Andrea Becerril (Enviada)

Jiutepec, Mor., 3 de febrero. La bancada del PAN en el Senado concluyó su reunión plenaria con la determinación de llevar adelante la reforma laboral y el paquete de modificaciones anticrisis, entre ellas cambios legales que permitan atraer inversiones públicas y privadas, y que den al presidente Felipe Calderón mayor capacidad de maniobra en materia presupuestal, así como las iniciativas pendientes en materia de seguridad pública.

En este último punto, los senadores del blanquiazul decidieron no confrontarse con el PRI, pese a la postura que un día antes hizo pública Germán Martínez al respecto, ya que de la fracción tricolor depende la aprobación de las modificaciones legales en materia de narcomenudeo y la nueva ley de extinción de dominio, por lo que el presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, expresó que buscan el consenso con las demás fuerzas políticas.

Sin embargo, la atención de los senadores panistas se centró en los temas económicos, en iniciativas que, explicaron Humberto Aguilar Coronado y Juan Bueno Torio, le ayudarán a Felipe Calderón “a ampliar su capacidad de ejecución para enfrentar con éxito la crisis que hoy se vive”, y proteger el empleo y el ingreso de los trabajadores.

Entre esas reformas ubicaron también el cambio a la Ley Federal del Trabajo, que están dispuestos a impulsar a toda costa en este periodo de sesiones, ya que está incluida entre las prioridades de Calderón, Ayer, sin embargo, no sabían aún si el Ejecutivo enviará su iniciativa o la deberán elaborar ellos.

Durante la conferencia de prensa en la que dieron a conocer los acuerdos de su plenaria, Aguilar Coronado señaló que esperarían a que el Presidente haga llegar al Congreso su propuesta de reforma laboral para valorarla, aunque otros legisladores, como el ex presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana Jorge Ocejo, consideraron que es una iniciativa que la fracción debe elaborar, a partir de la posibilidad de consenso con las otras fuerzas políticas, dado lo delicado del tema.

Tanto Aguilar Coronado como Bueno Torio detallaron que en su agenda está modernizar la Ley de Obras y Adquisiciones y la Ley de Expropiaciones, que todavía contienen medidas que obstruyen la ejecución de proyectos. La intención es, detalló, que los trámites sean más ágiles, para que la inversión llegue lo más pronto posible”.

Asimismo, detallaron que los panistas van a proponer cambios a la ley hacendaria, para que Calderón pueda actuar “con mayor rapidez y enfrentar el entorno financiero crítico”, y una reforma constitucional para ampliar las facultades del Banco de México.

Esto último con la finalidad de que por mandato constitucional, el banco central regule los márgenes de intermediación financiera de la banca y pueda coadyuvar al crecimiento económico y a la generación de empleo, como lo hizo en otro tiempo en el caso de la inflación y el poder adquisitivo de la moneda.

Por supuesto, recalcó Bueno Torio, el grupo panista en el Senado tiene consideradas también reformas para enfrentar la inseguridad pública. Están a la espera, dijo, de que concluya el proceso constitucional de la reforma para que el Congreso pueda legislar en materia de secuestro y las iniciativas pendientes en la materia.

Al respecto, el senador Felipe González reconoció que los temas que tienen que ver con enfrentar la emergencia económica se impusieron en la discusión, pero es obvio que no van a descuidar los que tienen que ver con el combate al crimen organizado.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.