Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política PRD en el Senado va por la creación de un fondo para el desarrollo económico

■ Navarrete plantea, igual que AMLO, que bajen sueldos de funcionarios

PRD en el Senado va por la creación de un fondo para el desarrollo económico

Alma E. Muñoz (Enviada)

Ampliar la imagen Carlos Navarrete encabezó la rueda de prensa con la que concluyó la plenaria perredista en Guanajuato Carlos Navarrete encabezó la rueda de prensa con la que concluyó la plenaria perredista en Guanajuato Foto: Notimex

Guanajuato, Gto., 3 de febrero. La fracción del PRD en el Senado impulsará una serie de reformas constitucionales para promover el crecimiento económico y mitigar los efectos de la crisis, entre ellas una ley de impulso a la inversión pública, que incluye la creación de un fondo para el desarrollo de la economía nacional.

Al margen de los acuerdos asumidos en el último día de trabajo de su quinta reunión plenaria, celebrada en esta ciudad, el coordinador del grupo, Carlos Navarrete, convocó al resto de las fuerzas políticas a reducir el salario de legisladores e integrantes de los poderes Ejecutivo y Judicial.

“En estos momentos en que todo el mundo se está apretando el cinturón resulta necesario enviarle un mensaje a la población: que los poderes públicos, los funcionarios de primer nivel del Ejecutivo, del Poder Judicial y del Congreso reduzcamos en un porcentaje nuestros salarios mensuales.” Que se haga, insistió, “como un mensaje de acompañamiento y solidaridad con la gente que en el país está enfrentando la situación de crisis económica”.

Navarrete admitió que la propuesta coincide con algunos planteamientos anticrisis presentados por Andrés Manuel López Obrador. También habló de diferencias: “él enfatiza en una reducción del gasto corriente, nosotros en que el gobierno gaste bien”, aunque no descartó que la fracción perredista pueda defender una reorientación del gasto del Ejecutivo para focalizarlo en programas de carácter social.

Al dar lectura al acuerdo para la agenda legislativa que impulsarán en este periodo de sesiones, en concordancia con el Plan alternativo para la recuperación económica, la promoción del empleo y el bienestar social, presentado por la dirigencia nacional del PRD, el vicecoordinador de la bancada, Silvano Aureoles, emplazó al resto de las fuerzas políticas y al gobierno a que, de ser necesario, “de manera urgente nos sentemos para acordar lo que convenga”.

En la agenda no se incluyó impulsar una reforma laboral. Sobre esto, el senador Tomás Torres Mercado explicó: queda claro, en principio, que hay que ver a qué se refieren PRI y PAN con esa inciativa. “Si tocamos los temas de democratización de las organizaciones gremiales, el registro público de sindicatos, la transparencia, procesos selectivos dentro de estas agrupaciones, seguramente vamos.”

Reclamos guanajuatenses

Por la mañana, los perredistas se reunieron con empresarios guanajuatenses, quienes les expusieron la situación económica por la que atraviesan y les hicieron algunos reclamos.

Rubén Vázquez Martínez, presidente estatal del Comité pro Mejoramiento del Agro Guanajuatense, comentó: “felicito que estén aquí por los tiempos (electorales) que se van a venir, pero no sean ingratos, cuando vamos allá (a la ciudad de México a buscarlos) les andamos siguiendo los pasos y tenemos que recurrir al secretario del secretario del senador”. Les pidió: “pónganse las pilas para impulsar y realizar acciones que permitan enfrentar la crisis que vive el país y, sobre todo, reactivar el campo”.

Hubo críticas de los empresario por el impuesto especial a tasa única, la falta de subsidios y la inseguridad. Se habló de que algunos son víctimas de la delincuencia, particularmente sufren extorsión, mientras otros, como el empresario reciben amenazas de presuntos integrantes de Los Zetas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.