Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política Urge aprobar reformas sobre medios electrónicos: senadores panistas

■ Exige Creel acabar con el “falso debate” planteado por televisoras

Urge aprobar reformas sobre medios electrónicos: senadores panistas

Andrea Becerril (Enviada)

Jiutepec, Mor., 3 de febrero. El ex secretario de Gobernación Santiago Creel Miranda advirtió que el Instituto Federal Electoral (IFE) debe hacer que se cumplan la Constitución y la ley, y salir del “falso debate” planteado por las televisoras, ya que el tiempo oficial que corresponde a partidos y candidatos en medios electrónicos es de un minuto por cada hora de programación al día, “ni más ni menos”.

Durante la reunión plenaria de los senadores del PAN, varios legisladores introdujeron a la discusión el conflicto entre las televisoras y el IFE, y resaltaron la urgencia de aprobar en el actual periodo de sesiones las reformas pendientes de la legislación sobre medios electrónicos.

Ricardo García Cervantes, Marko Cortés y Creel, entre otros, resaltaron que debe resolverse el problema sin temor al poder de las televisoras, que han actuado de “mala fe” al interrumpir la programación para transmitir las anuncios que corresponden a los partidos políticos en tiempos del Estado.

Cortés, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, señaló que los coordinadores de los grupos parlamentarios en el Senado y las dirigencias de los partidos deben pronunciarse para que los legisladores sepan si hay voluntad de concluir las reformas en materia de radiodifusión y telecomunicaciones.

García Cervantes expuso que Televisa y Tv Azteca han actuado de mala fe, en un intento más por atacar la nueva ley electoral y para justificar una eventual contrarreforma, ya que no están de acuerdo en que se les haya acabado el negocio millonario de los mensajes durante las campañas electorales.

Creel explicó que la programación de los tiempos del Estado y fiscales siempre se ha dado en el espacio comercial de las televisoras. Nunca se hizo mediante cortes de programas, menos deportivos o de otra naturaleza, por lo que las televisoras interpretan de forma equivocada la norma.

“Y creo que también hay una confusión. Son 48 minutos, pero lo que le corresponde en estos momentos a partidos y candidatos son 18. Si sumamos las horas de programación, de seis de la mañana a 12 de la noche, son 18 horas, lo que quiere decir que el tiempo que requieren candidatos y partidos en este momento es de un minuto por hora.”

Agregó que ese minuto debe estar dividido en anuncios de 20 o 30 segundos. “Es decir, alrededor de tres anuncios por hora en cada canal concesionado, de radio o televisión. No más, no menos. Es lo que se señala en las reformas constitucionales y en el Cofipe, y lo que el IFE debe hacer es ver que se cumplan.”

 
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