Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política Gobernación pide a Televisa y Tv Azteca explicación técnica

■ Gómez Mont pretende resolver el conflicto “apegado a derecho”

Gobernación pide a Televisa y Tv Azteca explicación técnica

■ Ordena análisis a subalternos para definir qué medidas adoptar

Fabiola Martínez

La Secretaría de Gobernación pidió a Televisa y Tv Azteca una “explicación técnica” de las razones por las cuales modificaron la forma de difusión de los mensajes electorales.

El titular de la dependencia, Fernando Gómez Mont, pretende que el conflicto de las televisoras con el Instituto Federal Electoral (IFE) y los partidos políticos se resuelva apegado a derecho, y se mostró interesado en escuchar los planteamientos de los concesionarios.

Además, informó que realiza un estudio jurídico acerca de las facultades de Gobernación en este asunto.

El sábado y domingo pasados ambas empresas interrumpieron partidos de futbol y programas infantiles para transmitir mensajes de los partidos políticos y del IFE, así como otros promocionales con temas como el aborto y el combate a las drogas, lo cual provocó protestas de consejeros electorales y dirigentes partidistas.

Ayer, Gómez Mont instruyó a los subsecretarios de Normatividad de Medios y de Asuntos Jurídicos, Irma Pía González y Daniel Cabeza de Vaca, respectivamente, así como a la comisionada de Desarrollo Político, Blanca Heredia, para que determinen las eventuales medidas a adoptar.

El análisis de los funcionarios continuaba anoche, al tiempo que la Dirección General de Comunicación Social de Gobernación emitió el comunicado 12/09, cuyo último párrafo se reproduce de manera textual:

“El objetivo de la secretaría es que el conflicto que se ha suscitado se resuelva apegado a derecho, escuchando los planteamientos de los diversos actores, y tener una explicación técnica de las razones que motivaron a que, sin que hayan existido cambios en la cantidad de minutos asignados en los tiempos oficiales, sino sólo en los contenidos, se modificó la forma en que éstos fueron presentados.”

Este diario solicitó a Comunicación Social una precisión acerca del contenido de su boletín, y funcionarios del área explicaron que los “diversos actores” son los concesionarios Televisa y Tv Azteca.

Gómez Mont señaló que la dependencia a su cargo “está abordando el asunto con gran atención y seriedad”, según el texto del comunicado 12/09.

Fuentes consultadas señalaron que el estudio encargado a los funcionarios desde el mediodía de ayer, parte de la base de que Gobernación no tiene responsabilidad alguna en el episodio, porque la administración de los tiempos oficiales está en la actualidad, por ley, bajo jurisdicción del IFE.

En efecto, aun cuando Gobernación está encargada de regular a los medios de comunicación, el artículo 41 de la Constitución –recientemente reformado– señala que el IFE será la autoridad única para la administración de los tiempos oficiales, a partir del inicio de las precampañas y hasta el día de la jornada electoral. A disposición del instituto quedarán 48 minutos diarios que serán distribuidos en dos y hasta tres minutos por cada hora de transmisión en cada estación de radio y canal de televisión de las seis a las 24 horas.

La orden del titular de Gobernación a sus subalternos fue girada 48 horas después del incidente, durante un encuentro que se prolongó dos horas.

Al término de éste, Blanca Heredia indicó que a la brevedad emitirán los resultados del análisis. “Compartiremos la información en el ánimo de que la Secretaría de Gobernación y el gobierno busquen la manera de enfrentar este desafío, que es de todos, para que empecemos con el pie derecho este proceso electoral”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.