Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política Con granadas y tiros atacan cuarteles policiacos en Durango y Michoacán

■ Incontenible violencia en Chihuahua; ayer 22 asesinatos, 18 de ellos en Ciudad Juárez

Con granadas y tiros atacan cuarteles policiacos en Durango y Michoacán

■ Los hechos, la madrugada del martes; un agente falleció y dos resultaron heridos de gravedad

De los corresponsales

Ampliar la imagen Elementos del Ejército, durante el cateo en una residencia ubicada en la colonia Del Valle, municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León Elementos del Ejército, durante el cateo en una residencia ubicada en la colonia Del Valle, municipio de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León Foto: Notimex

Grupos de hombres armados atacaron instalaciones policiacas en los municipios de Pánuco de Coronado, Durango, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, y dejaron un agente muerto, dos heridos de gravedad y cuatro patrullas dañadas.

La madrugada del martes varios gatilleros arrojaron dos granadas de fragmentación y dispararon con rifles AK-47 contra el edificio de la Policía Municipal de Pánuco de Coronado. Tres patrullas que estaban estacionadas fuera del inmueble recibieron impactos

En el interior se encontraban los agentes Juan Manel Ramírez, quien resultó herido por esquirlas de granada, y Julio Aguilar Mireles, quien salió ileso.

Por otra parte, el alcalde de Poanas, Gerardo Gutiérrez, informó que cuatro agentes municipales renunciaron a sus cargos por “temor” a ser atacados por criminales, y señaló que el número podría aumentar en breve, después que dos elementos de la corporación fueron ejecutados el lunes.

En el municipio de Lázaro Cárdenas, Michoacán, un grupo armado atacó, también durante la madrugada del martes, un módulo de Seguridad Pública. Un policía murió y otro quedó gravemente herido, informó la Procuraduría de Justicia estatal.

Al menos 10 sujetos que portaban armas de alto poder arribaron a la base policiaca ubicada en la tenencia de Guacamayas y abrieron fuego.

El agente José Cruz Zamorano, quien estaba a bordo de una patrulla estacionada frente al cuartel, falleció tras recibir tres tiros. Otro uniformado, que intentó repeler la agresión, resultó lesionado. En el lugar se hallaron más de 100 cartuchos percutidos.

Sin freno, las ejecuciones en Chihuahua

En aparentes ajustes de cuentas entre narcotraficantes, 22 personas perdieron la vida en el estado de Chihuahua, 18 de ellas en Ciudad Juárez; dos en el municipio de Morelos; una en Namiquipa, y otra en Matachi.

De estos crímenes destaca la ejecución de cuatro individuos en un taller mecánico ubicado en la colonia Lino Vargas por parte de un comando que se desplazaba en varios automóviles. En el inmueble se encontraron paquetes de mariguana.

En este contexto, elementos del Ejército y de la Central de Inteligencia Policial (Cipol) de la Secretaría de Seguridad Pública de Chihuahua asumieron el patrullaje y la vigilancia en el municipio de Namiquipa, ante la renuncia de varios agentes locales, luego del enfrentamiento entre narcos ocurrido el domingo durante una carrera de caballos.

El gobernador de Chihuahua, José Reyes Baeza Terrazas, informó que se reclutará personal para que se integre a la policía de esa localidad, que será renovada en su totalidad.

Tres asesinatos en municipios del estado de Guerrero

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que en horas recientes fueron ultimadas tres personas en los municipios de Zihuatanejo, Coyuca de Benítez y Chilapa de Álvarez.

Además, en Zihuatanejo un comando atacó la vivienda del coordinador del operativo de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Mario Cruz Gallardo, quien repelió la agresión. No se reportaron lesionados.

En el municipio de Atoyac de Álvarez, un grupo armado privó de la libertad a Pablo Solís Nava, secretario general del ayuntamiento gobernado por el PRI. También en esa localidad, un comando levantó a un sujeto identificado como Francisco Vargas Baylón.

Hallan dos cuerpos en Sonora

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó del hallazgo de los cuerpos enterrados de dos personas ejecutadas en el municipio de Cananea. Los individuos se llamaban Francisco Javier Félix y Alejandro Marrufo Cabrera. Además, sobre el kilómetro 33 del Anillo Periférico de Mérida, Yucatán, se descubrió la osamenta de una persona.

Por otro lado, la Procuraduría de Justicia de Zacatecas informó que Antonio de la Torre Quiroz, primo hermano y chofer de Antonio de la Torre del Río, alcalde de Villanueva, está sujeto a investigación en calidad de “testigo presencial” del asesinato, ocurrido el lunes, de Rómulo Madrid, director de la Policía Municipal.

De acuerdo con Carlos Pinto, secretario general de Gobierno, y del procurador Ambrosio Romero, el chofer del alcalde priísta cambió su declaración ministerial sobre el motivo por el cual se encontraba afuera del domicilio del jefe policiaco cuando éste fue acribillado.

En Culiacán, Sinaloa, militares decomisaron una vivienda, cinco vehículos, más de 900 cartuchos para fusil AK-47, cinco chalecos antibalas, dos pasamontañas y cerca de un kilogramo de mariguana, informó la vocería del Operativo Conjunto Culiacán-Navolato.

En el estado de México, más de 130 elementos castrenses y de la Agencia de Seguridad Estatal catearon una casa en el municipio de Zumpango, donde decomisaron más de 260 cartuchos útiles, dos rifles de asalto, tres pistolas, dos granadas, 14 cargadores y chalecos antibalas.

Ernesto Martínez, Rubén Villalpando, Miroslava Breach, Ulises Gutiérrez, Sergio Ocampo, Luis A. Boffil, Misael Habana, Javier Valdez, Alfredo Valadez y corresponsalía en Durango

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.