Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política Senadores del PRI buscan que se castigue la apología del delito

■ Se incluye la elaboración de narcomantas y narcocorridos

Senadores del PRI buscan que se castigue la apología del delito

Víctor Ballinas

En este periodo de sesiones, la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República impulsará “una amplia reforma de seguridad pública”, pugnará por que se concrete la ley antisecuestro y buscará adiciones a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, a fin de castigar “la apología del delito y a todo aquel que propicie, fabrique o distribuya material alusivo, como narcomantas, narcocorridos o materiales similares”.

La fracción del tricolor consideró que la seguridad pública y la justicia oportuna y eficiente son, además del primer deber del Estado, condiciones indispensables del desarrollo equilibrado que el PRI sostiene en sus documentos básicos.

Los senadores priístas dijeron que, para reforzar las medidas adoptadas y fortalecer la seguridad pública a través de instrumentos ágiles y eficientes para que el gobierno federal rinda mejores cuentas en materia de seguridad, es necesario impulsar las siguientes reformas:

Adiciones a la Ley de Instituciones de Crédito, a efecto de que al abrirse una cuenta bancaria se verifiquen los datos de identificación y documentos presentados, a los cuales deberá integrarse la huella dactilar y su procesamiento electrónico.

También deben hacerse reformas a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada para sancionar a quienes fabriquen, distribuyan y propicien materiales alusivos al narcotráfico, entre ellos las narcomantas y narcocorridos. Asimismo, se requieren reformas a la Ley de la Policía Federal Preventiva (PFP), donde se establezcan acuerdos de instrucción técnica en los procedimientos operativos, e integrar equipos conjuntos de investigación entre los distintos niveles de gobierno.

Otra reforma necesaria implica a la Ley Federal de Seguridad Pública, con el objetivo de que toda empresa que preste estos servicios registre y valide los dispositivos de localización satelital e identificación de personas vía satélite.

Por lo que respecta al área de justicia, la fracción del PRI presentará iniciativas para una reforma constitucional de amparo, una nueva ley de amparo y otras iniciativas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.