Usted está aquí: miércoles 4 de febrero de 2009 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Revisión sobre el tope

Si anteriormente el exiliado dirigente del sindicato minero Napoleón Gómez Urrutia generó rencores en los altos niveles del gobierno federal, su actitud de rebeldía seguramente le acarreará nuevos problemas, pues violó, en plena crisis, el extraoficial tope al aumento de salarios.

En efecto, en la primera revisión de contrato colectivo del presente año 2009, los trabajadores de la sección 270 del sindicato minero obtuvieron de la empresa Luismin-Gold Corp, por conducto de su empresa Minera Nucay, de Mezcala, Guerrero, 9 por ciento de aumento directo al salario, otro 9 por ciento en bonos y, adicionalmente, 40 por ciento de incremento promedio en la retabulación de categorías de los trabajadores.

Adicionalmente obtuvieron otras mejoras, como 20 por ciento más en seguros de vida.

La cosecha

El IFE inició la impresión de los documentos electorales con los emblemas de los partidos políticos, cuyos representantes dieron el visto bueno de las muestras presentadas por Talleres Gráficos de México. Los documentos fueron aprobados por los representantes de los partidos Nueva Alianza, Convergencia, Verde, Revolucionario Institucional y Acción Nacional…

Luego de indicios de conflictos internos, la dirigencia del PRI en Nuevo León parece haber llegado a un acuerdo para postular un candidato de unidad al gobierno del estado. El designado será el ex secretario de Gobierno Rodrigo Medina de la Cruz, a quien sus seguidores insisten en ubicar entre las figuras jóvenes del tricolor. Como parte del acuerdo, su principal contendiente en lo interno, Abel Guerra, irá por la alcaldía de Monterrey...

Acompañado por el rector de la UNAM, José Narro Robles, y la presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, Rosaura Ruiz Gutiérrez, el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, atestiguó la firma de un compromiso de esas instituciones con la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco tendiente a crear el Centro de Investigaciones en Energía, Agua y Cambio Climático, el cual permitirá formar académicos altamente calificados y atender graves problemas regionales...

El director de CFE, Alfredo Elías Ayub, y el alcalde de Los Ángeles, California, Antonio Villaraigosa, firmaron un acuerdo para hacer posible la exportación de energía eléctrica generada con fuentes renovables de México a esa ciudad. Este convenio se suma al suscrito recientemente con Belice y otro próximo con Guatemala, los cuales permitirán que a fines de 2010 la CFE obtenga 100 millones de dólares por concepto de exportación de energía eléctrica, aseguró el titular de la CFE…

Como parte de su estrategia “desarrollo comunitario sustentable”, Pemex reportó en 2008 donativos para obras a gobiernos estatales y municipales por mil 901 millones de pesos, principalmente a las entidades de mayor influencia petrolera como Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.